Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso

Con el apoyo de las autoridades mexicanas y al amparo de convenios bilaterales, el gobierno de Colombia realiza investigaciones relacionadas con la presencia en México de activistas de las FARC vinculados con el crimen organizado, aseguró el embajador Luis Camilo Osorio.

En entrevista, el diplomático colombiano descartó que realicen actividades ilegales y que su participación sea injerencista.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que existe una estrecha colaboración entre las autoridades de México y Colombia en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Sin embargo, añadió que la asistencia incluye “el intercambio de información sobre grupos de simpatizantes y vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero por ningún motivo presupone autorización para la operación de autoridades colombianas en México”.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que desde 2007 el gobierno del país sudamericano indaga en México una lista de direcciones de casas y oficinas donde se reúnen simpatizantes y activistas de las FARC.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de resguardar la seguridad de nuestro país, de tener comunicación con las naciones donde podamos encontrar elementos que puedan ar-ticular actividades que tienen que ver con Colombia, pero no vamos a actuar en solitario, sino en coordinación con las autoridades de ese país”, aseguró el diplomático.

Sin embargo, fuentes en Colombia sostienen que desde enero de 2007 agentes de inteligencia del gobierno de su nación han visitado con frecuencia México, tras obtener información de relaciones entre activistas y narcos mexicanos con las FARC.
Nota de Natalia Gómez y Doris Gómora, El Universal, 6 de marzo

0 Responses to "Bogotá: el espionaje, con aval; SRE: falso"