Borra iniciativa contratos de riesgo entre Pemex e IP

La iniciativa en materia de reforma energética incluye dar facultades a Pemex para que decida si es necesaria la participación de empresas privadas en la exploración en aguas profundas; para que determine los mecanismos a adoptar con el fin de obtener nuevas tecnologías, y contempla cambios al régimen fiscal de la empresa petrolera para modificar el rubro de derechos de extracción del crudo, adelantó el senador panista Juan Bueno Torio.

El ex titular de Pemex Refinación aseguró que la propuesta de reforma energética no incluye cambios constitucionales ni la autorización para que la paraestatal celebre contratos de riesgo con empresas privadas.

El legislador explicó que es una iniciativa muy vasta que contempla modificaciones no solamente a la Reglamentaria del 27, sino a la ley Orgánica de Pemex y a la Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía.

"Son modificaciones a otras muchas leyes más, vinculadas con el régimen corporativo que se le pretende dar a Pemex, con la autonomía de gestión, con la exigencia de la ciudadanía referente a transparencia, operaciones y rendición de cuentas de los funcionarios de Pemex", refirió.

Bueno Torio, quien mencionó que los senadores por el PAN están a la espera de que les confirmen una reunión con el presidente Felipe Calderón, afirmó que la iniciativa aún no está concluida e hizo hincapié en que no hay plazos fatales para su presentación porque "no queremos sacar una que traiga posibles fallas o posibles elementos que no sean transitables para el resto de las bancadas".

El legislador veracruzano añadió que la propuesta no contempla de ninguna manera que entre capital privado a Pemex. "Plantea alternativas de orden fiscal que le permitan a Pemex capitalizarse aún mejor", y para que los derechos de extracción del crudo, que hoy representan 79 por ciento de sus ingresos, bajen a 72 por ciento en 2012.

Tras descartar que la propuesta del gobierno federal incluya alianzas estratégicas de Pemex con empresas privadas, Bueno Torio dijo que se plantea otorgarle a Pemex posibilidades para que sea la propia paraestatal la que decida los mecanismos para obtener en mejores condiciones la tecnología, los recursos o la participación de empresas con capacidades de desarrollar, por ejemplo, aguas profundas.

Insistió en que "lo que estamos tratando de hacer en este sentido es darle a Pemex las herramientas suficientes para que pueda entrar con éxito y con suficiencia a detonar aguas profundas, que hay una parte importante de nuestras reservas ahí".

Indicó que otra parte importante de las reservas están aún en aguas someras, o en la plataforma continental, en pozos maduros, y es ahí donde se le quiere dar a Pemex las herramientas y elementos para que pueda entrar a la explotación de esos pozos y paliar en cierta medida la declinación de Cantarell.

En torno a las posibles alianzas que podría establecer Pemex, dijo que existen esquemas que podrían permitirlo sin tocar el artículo 27 de la Constitución. "Es parte de lo que estamos estudiando para poder resolver este asunto".

Con relación a las terminales de almacenamiento y de distribución, el senador dijo que sí se contempla que puedan entrar inversiones de particulares como ya existen hoy distribuidores particulares de gasolinas en ciertas regiones del país.

"Ya existen transportistas privados, particulares, que llevan los productos de las refinerías o de las terminales de almacenamientos y distribución a las estaciones de servicio", dijo.

Para Bueno Torio el asunto se reduce a configurar en la ley estos preceptos y definir que no son inversiones nuevas sino complementarias al desarrollo de las actividades productivas de la paraestatal, tanto en la distribución, almacenamiento y uso de ductos de gas, algunos de los cuales ya son exclusivos de particulares.

"Ya hay particulares con franquicias que venden las gasolinas", dijo, y aclaró que los mismos están regulados por la Comisión Reguladora de Energía.

El senador de Veracruz dijo que la demora en la presentación obedece al deseo de que los demás grupos parlamentarios vean con objetividad la propuesta y pueda transitar en el Congreso.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 27 de marzo.

0 Responses to "Borra iniciativa contratos de riesgo entre Pemex e IP"