Busca Exxon revancha contra PDVSA

CARACAS.- Venezuela deberá enfrentar ante la justicia de Holanda una demanda por congelación de activos de la trasnacional petrolera Exxon Mobil, luego de ganar la semana pasada un pleito similar en Gran Bretaña, informó ayer la abogada Hildegard Rondón.

El pasado 24 de enero, Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, presentó ante tribunales británicos, holandeses y de las Antillas Holandesas, una demanda cautelar contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), para la congelación de activos hasta por 12 mil millones de dólares.

Venezuela ganó la demanda ante el tribunal británico, pero queda pendiente la de Holanda y Antillas Holandesas, explicó Rondón, asesora jurídica de (PDVSA), quien opinó que este caso será más complejo.

"Indudablemente que lo de Holanda es un poco más complejo, porque el factor de conexión que faltaba en el caso de Londres no está dado en Holanda, en las Antillas", indicó la abogada en declaraciones que publicó ayer el diario local El Universal.

Rondón consideró, sin embargo, que el fallo de la semana pasada en Londres es un precedente favorable.

El pasado 18 de marzo, el juez Paul Walker revocó la orden judicial de congelación mundial de fondos de PDVSA y consideró que su tribunal no debía ejercer jurisdicción sobre PDVSA, ya que la empresa no tiene activos en Gran Bretaña.

El juez estimó además que no había razón para mantener la congelación de activos porque PDVSA no estaba actuando de manera fraudulenta para evitar pagar una eventual compensación a Exxon Mobil.

También, determinó que el litigio entre PDVSA y la petrolera estadounidense no tenía un carácter urgente, ya que estaba en proceso de arbitraje internacional.

PDVSA posee una terminal de almacenamiento de petróleo en la isla caribeña de Bonaire y es arrendataria de la refinería Isla, en Curazao, con capacidad para procesar más de 200 mil barriles diarios de crudo.

Exxon Mobil accedió a un arbitraje internacional y demandó en paralelo a Venezuela, luego de que en 2007 decidiera retirarse de la empresa mixta en la que participaba junto con PDVSA en la faja petrolífera del río Orinoco, por su desacuerdo en conceder a la estatal petrolera al menos 60 por ciento de las acciones en ese negocio.
Nota de AFP, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Busca Exxon revancha contra PDVSA"