Busca gobierno compartir renta petrolera, alerta Rojas

Francisco Rojas Gutiérrez, ex director de Pemex, aseguró que una reforma energética como la que plantea el Partido Acción Nacional (PAN) sería en este momento innecesaria y anticonstitucional.

Explicó que lo único que busca el gobierno federal es compartir la enorme renta petrolera que obtiene Pemex por los altos precios del petróleo con empresas nacionales y extranjeras.

“Me preocupa mucho lo que vaya a presentar el gobierno y me preocupa porque estamos discutiendo un tema de orgullo, dignidad y sobre todo de unidad nacional”, aseguró.

Destacó en entrevista con EL UNIVERSAL: “Debemos tener mucho cuidado con las interpretaciones, con la letra chiquita, porque no se vale que a través de las letras chiquitas evadamos lo que está establecido en términos constitucionales”, añadió el también presidente de la Fundación Colosio.

Rojas Gutiérrez aseguró que a juicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la inversión privada es absolutamente bienvenida en México y en Pemex.

Tan es así, agregó, que la mayor parte de las operaciones que realiza la empresa y los trabajos que se hacen en perforación, refinación, desarrollo, mantenimiento, la llevan a cabo las compañías privadas.

“Lo que no me parece es que tengamos que compartir las utilidades que la empresa está obteniendo justo en este momento en que los precios son altísimos”, enfatizó.

Estimó que actualmente Pemex obtiene una renta petrolera equivalente a 84.3 dólares por cada barril de petróleo, toda vez que el precio promedio de la mezcla en el mercado internacional es de 88.3 dólares y a ello hay que descontar el costo de producción de cada barril (4 dólares aproximadamente), lo que arroja una utilidad históricamente alta. El ex director de Pemex durante la gestión de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari subrayó que no se puede concebir una reforma energética en este país con una visión pequeña en donde todo lo queremos reducir a si se comparte la renta petrolera, desmembrando Pemex, permitiendo la inversión extranjera o nacional e ir a aguas profundas.

Dijo que el único diagnóstico realista es que “hemos entrado a un tobogán donde descapitalizamos a la empresa y vía sistema fiscal la hemos impulsado a que produzca solamente petróleo y abandone la parte industrial, lo cual ha provocado sobreexplotación de yacimientos y la importación de petrolíferos en cantidades enormes”.

El problema de todo esto es que el gobierno no ha atinado a financiar el gasto público y se ha acostumbrado y tiene una gran adicción a los ingresos petroleros. “Prueba de ello es que durante la administración pasada se obtuvieron ingresos excedentes históricos y nadie sabe qué destino tuvieron”.

Rojas Gutiérrez consideró que no son necesarios cambios constitucionales, ni cambios a la ley reglamentaria para resolver los problemas de fondo de Pemex. “Creo que Pemex tiene la fortaleza suficiente y se pueden hacer los arreglos necesarios para que la empresa desarrolle eficientemente los objetivos para los que fue creada”
Nota de Noé Cruz Serrano, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Busca gobierno compartir renta petrolera, alerta Rojas"