Busca Televisa más mercados

MIAMI.- Para hacer frente a las restricciones en publicidad de campañas electorales, Televisa apostará por una mayor internacionalización de contenidos, afirmó Emilio Azcárraga, presidente y director de la televisora.

El año pasado la utilidad neta de Grupo Televisa cayó 9.3 por ciento en 2007 para ubicarse en 8 mil 82 millones de pesos, debido a una pérdida en las ventas de televisión abierta.

Sin embargo, las ventas consolidadas crecieron en 5.6 por ciento, para llegar a 41 mil 561 millones de pesos, reflejando mayores ventas en el negocio de Sky y Cablevisión, además de exportación de programación.

Entre los planes para atacar nuevos mercados destacan la grabación de una versión de la telenovela "La Fea más Bella" en China, una versión de "Peregrina" en Rusia y "Marimar" en Filipinas, además de otros proyectos en India.

"Ya habíamos tenido éxito en el extranjero con productos 'enlatados', pero la coproducción local es una fórmula más interesante para explotar", dijo a REFORMA en el marco del foro "El Poder de la Filantropía", realizado en esta ciudad.

"Televisa es una compañía productora de contenidos y podemos aumentar ese negocio exportando formatos a otros mercados en lenguaje local", agregó.

Sobre la convergencia tecnológica, Azcárraga afirmó que ofrecerá sus contenidos a un eventual servicio de video de Telmex y cualquier otra plataforma.

El líder de la televisora expresó que anticipa un año complicado por la desaceleración de la economía estadounidense y lo que pueda repercutir en la economía mexicana.

Azcárraga señaló que la televisora está enfocada al mercado hispano de Estados Unidos, el más importante y mayor crecimiento, y seguirán buscando oportunidades en venta contenidos y en negocios paralelos como conciertos, pese a haber desistido en su intento por adquirir la cadena Univisión.

El empresario destacó que el tema prioritario de Fundación Televisa, organización que difunde campañas sobre valores éticos y cívicos, es la libertad.

Azcárraga negó que los diversos espacios donde recientemente se habla del petróleo como un "tesoro de los mexicanos", tengan como intención promover la reforma energética.

"Solo queremos lo mejor para el País", dijo en rueda de prensa.
Nota de José Eseverri, enviado, Reforma, 13 de enero.

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