Buscan negociar difusión de spots

El Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó que el caso de los spots de los partidos que no han querido transmitir algunos concesionarios de radio y televisión será analizado el próximo lunes 24 de marzo en una reunión convocada para los representantes de las empresas electrónicas, de la autoridad electoral y de la Secretaría de Gobernación.

Dijo que la sede propuesta es la del IFE, y que la reunión se realizará a raíz de la sugerencia de los dirigentes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), luego de que varios de sus agremiados se inconformaron con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión del organismo electoral, en el que participan consejeros y partidos.

Por parte de la Segob, dijo Valdés, se ha convocado a representantes de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), así como de la subsecretaría de Normatividad de Medios de la dependencia.

En conferencia de prensa, Valdés reiteró su apuesta por la negociación con los concesionarios, antes que la sanción, no sólo porque ese sea su "estilo" personal de enfrentar los asuntos, sino porque es indispensable sentar las bases del nuevo modelo de comunicación política en el País.

Explicó que apuesta a la negociación porque, como autoridad, tiene que hacer valer la ley hoy y mañana, cuando se multipliquen por ocho los espacios para los partidos y el IFE durante las campañas electorales del próximo año.

"Si no nos ponemos de acuerdo por menos de seis minutos al día por cada estación, qué problema vamos a tener cuando vayamos a 48 (minutos por día, por canal), de tal suerte, que lo que yo quiero, a lo que yo aspiro, es a que hoy podamos ponernos de acuerdo bien sobre estos menos de seis minutos, para que eso nos pavimente el camino, para después", apuntó Valdés.

Rechazó hablar en este momento de "desacato" de los concesionarios, aunque admitió que algunos no han querido transmitir los spots de los partidos; confirmó que ni Televisión Azteca ni Grupo Imagen han recibido los materiales, por lo que se iniciará un procedimiento administrativo en su contra.

Sobre el caso de Televisa comentó que esa empresa sí ha recibido los materiales, pero argumentó que hubo problemas "técnicos" que se analizan.

Valdés aclaró que no se trata de que el IFE le "imponga" sus programas a los concesionarios, ni que se busque su "descalabro económico".

"No les hemos pedido a los concesionarios que nos hagan el favor de transmitir nuestros mensajes, no lo estamos dejando a su libre albedrío y a su discreción; les hemos instruido en los términos de la ley para que otorguen ese tiempo oficial que la ley le da a la institución", agregó.

El Presidente del IFE dijo que se entiende que los medios electrónicos puedan tener compromisos comerciales, pero también es un hecho que se tienen que preparar para cumplir con lo ordenado por la reciente reforma electoral.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 18 de marzo.


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