Calderón condena violación a soberanía

SAN SALVADOR.— El conflicto entre Colombia y Ecuador marcó el inicio de la gira del presidente Felipe Calderón por Centroamérica y, en El Salvador, coincidió con su colega Elías Antonio Saca, en rechazar cualquier acto que constituya una violación a la soberanía territorial de cualquier Estado.

Este tema, dijeron, tiene que ser tratado en los foros regionales como el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más aún, dijeron, si se trata de naciones hermanas de América Latina.

Reafirmaron la necesidad de que todos los Estados observen los principios de derecho internacional, especialmente los de no intervención y solución pacífica de controversias y den cumplimiento pleno y cabal a los compromisos internacionales en materia de combate al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado.

“Los hechos registrados en la frontera entre Colombia y Ecuador y el posterior rompimiento de las relaciones diplomáticas, es motivo de preocupación general en la región”, señalaron ambos mandatarios.

Expresaron su disposición a realizar “todos los esfuerzos a su alcance para que a través del diálogo y la negociación por los canales diplomáticos, los gobiernos de Ecuador y Colombia normalicen sus relaciones lo antes posible en beneficio de sus respectivos pueblos y de la paz y la concordia en nuestra región”.

Calderón recibió la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado en grado de Gran Cruz de Oro que provocó el debate en el Congreso de México, ya que algunos legisladores se opusieron a que reciebiera la distinción.
Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 5 de marzo.

0 Responses to "Calderón condena violación a soberanía"