Calderón pide rebatir la reforma energética

PARAÍSO, Tab.— El presidente Felipe Calderón exhortó a un diálogo abierto, sereno y objetivo para lograr la transformación y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la ceremonia oficial del 70 aniversario de la expropiación petrolera informó que su gobierno atacará el déficit en la producción de gasolinas (que supone un gasto anual de 10 mil 16 millones de dólares), y al efecto ordenó realizar los estudios de factibilidad técnica, financiera y logística para construir una séptima refinería.

Contra lo que se esperaba, en vez de una propuesta de reforma energética que cambie en su estructura a la paraestatal, Calderón refrendó una vez más que Pemex “no se privatizará”.

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas llamó en Morelia al gobierno y a los partidos a presentar sus proyectos para modernizar la industria, pero criticó la publicidad oficial que tiene como fin que la petrolera se asocie a otras empresas para explorar yacimientos de crudo en aguas profundas.

En la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el despojo del crudo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta que puede llevar a la inestabilidad política y social. (Con información de Adriana Florián y Jorge Octavio Ochoa)
Nota de Juan Arvizu, El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Calderón pide rebatir la reforma energética"