Carece Sener de reforma energética

Mucho se habla de la posibilidad de que el Gobierno proponga este año una iniciativa de reforma para el sector energético, pero, al menos de parte de la Secretaría de Energía (Sener), una propuesta como tal no existe.

Consultada a través del IFAI para conocer a detalle la iniciativa energética del Gobierno federal, la Sener aclaró a REFORMA que el Programa Sectorial de Energía 2007-2012 es el único documento que compendia las propuestas para una reforma integral, los objetivos sectoriales, metas, estrategias y líneas de acción que desarrollarán en los próximos años.

El plan descansa en tres pilares: asegurar el abasto de energéticos; fortalecer a las empresas públicas del sector, y promover la eficiencia energética y las energías renovables.

Al cuestionarle sobre sus estrategias para impulsar dichos cambios, la Sener responde que "las únicas estrategias para la consecución de los objetivos que derivan de las propias propuestas, son las que se encuentran en el aludido programa".

Según el programa (http://www.energia.gob.mx/webSener/res/0/Programa%20Sectorial%20de%20Energia%202007-2012.pdf), el Gobierno federal busca promover el desarrollo integral y sustentable del País, con un horizonte de 30 años.

En sus páginas se habla de los retos que enfrentará el sector energético, como es el caso de la complejidad de los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, sin detallar los cómos.

"México enfrenta un gran reto debido a que el petróleo en el futuro tendrá que venir de yacimientos cuya complejidad supera, por mucho, la que se ha presentado hasta ahora".

"Para enfrentarlo con éxito, se requerirá de un gran esfuerzo orientado a incrementar la capacidad de ejecución y de inversión, adoptar las mejores prácticas en la administración del riesgo que implican las inversiones y utilizar la tecnología más adecuada para la explotación de los nuevos yacimientos", advierte el plan.




A la vuelta del tiempo

El Programa Sectorial de Energía 2007-2012 descansa en tres pilares:

· Asegurar el abasto de energéticos que requiere la economía.

· Fortalecer a las empresas públicas del sector para mejorar la oportunidad y calidad en el suministro de los insumos.

· Promover la eficiencia energética y las energías renovables, a fin de disminuir el impacto ambiental que se deriva por la utilización de combustibles fósiles.

Nota de José Ángel Vela, Reforma, 24 de marzo.


0 Responses to "Carece Sener de reforma energética"