Censura Cárdenas disputa sobre la industria petrolera

Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que será responsabilidad del Ejecutivo y del Congreso de la Unión que el sector energético del país tenga un rumbo positivo para el desarrollo de la industria petrolera, o que la hundan más en la dependencia, la obsolescencia y el retroceso que ha vivido a lo largo de los últimos 25 años, y aclaró que no cabe una reforma constitucional que reduzca o elimine la exclusividad del Estado.

Sostuvo que “para invertir en la modernización, integración y expansión de Pemex no sólo no se requiere reforma constitucional alguna, sino reafirmar con acciones la exclusividad que la Constitución reserva al Estado en áreas clave y estratégicas de la actividad petrolera”.

El mejor homenaje al general Lázaro Cárdenas, en la conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, afirmó, sería delinear a partir de un debate democrático, y luego poner en práctica, una política petrolera de fortalecimiento de la soberanía nacional, que impulse el crecimiento y rompa las dependencias.

Lamentó que el país esté sumido “en una disputa soterrada sobre el rumbo que debe tomar la industria del petróleo”, y lanzó una severa crítica a los actores políticos involucrados, a quienes acusó de llevar las descalificaciones a la posibilidad de que las vías del diálogo queden canceladas.

“Hasta hoy se resisten a exponer con lealtad hacia la nación sus ideas al respecto, y a partir casi sólo de descalificaciones personales, en tonos cada vez más ásperos, están provocando una cerrazón sectaria que tiende a cancelar el diálogo, el que, por otro lado, se hace cada vez más indispensable como vía paras determinar las opciones óptimas que conduzcan a resolver los urgentes problemas que enfrenta la industria”.

También criticó el contenido del anuncio que lanzó el gobierno federal para impulsar la reforma energética, cuyo único tema es el relacionado con aguas profundas, “presentándolo en forma dolosa y vergonzante, sin atreverse a exponer con franqueza y abiertamente su visión o sus intenciones, que por el video se infiere que van en el sentido de acudir al esquema de los contratos de riesgo para los trabajos en aguas profundas”.

Coincidió en que debe recurrirse a la exploración de hidrocarburos en las profundidades, pero sin perder de vista aspectos fundamentales como la construcción de refinerías, la extensión de la red de ductos, la modernización de terminales de almacenamiento, la exploración en aguas someras, la reactivación de campos maduros, la explotación de yacimientos en tierra, la autonomía presupuestal para Pemex, así como liberar de Pidiregas la deuda de la paraestatal. Pero lo más importante, subrayó, “es que los contratos de riesgo están expresamente prohibidos por nuestra Constitución”.

Cuauhtémoc Cárdenas también se refirió a los yacimientos transfronterizos con Estados Unidos, y envió un mensaje al presidente Felipe Calderón, al advertir que la verdadera urgencia no es llegar al tesoro submarino, sino que el gobierno mexicano “negocie con dignidad los términos para su aprovechamiento”.

Debatir posturas

••• Frente al obelisco donde se encuentra la efigie de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, Cuauhtémoc Cárdenas aprovechó para enviar un mensaje a su partido, el PRD, e incluso al propio Andrés Manuel López Obrador, al manifestar que “sería un grave error negarse a establecer un debate con aquellos que difieren de nuestras posturas”.

El ex candidato presidencial añadió que también lo sería “no presentar nuestras iniciativas y propuestas para que sean discutidas, pues esa omisión sólo se traduciría en el debilitamiento de nuestras propias posiciones y en el debilitamiento terminal de la industria nacionalizada”.

Flanqueado por Leonel Godoy, gobernador michoacano, el ingeniero delineó su propuesta de reforma energética que, dijo, debe poner en práctica una nueva política petrolera, para devolver a la industria su papel de motor del crecimiento económico y la industrialización. (Morelia • Liliana Padilla)
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Censura Cárdenas disputa sobre la industria petrolera"