Censura Fidel Castro a EU por impedir el acceso de Cuba a Internet

La Habana, 10 de marzo. Fidel Castro fustigó este lunes al gobierno de Estados Unidos por los “esfuerzos” que realiza para impedir el acceso de Cuba a Internet, en un artículo que publicó en la prensa local y dedicó a los jóvenes cubanos.

“Hoy, el mayor esfuerzo del decadente e insostenible imperio es privarnos del derecho a conocer y pensar”, señaló Castro al comentar un reciente artículo de la prensa cubana que acusó a Washington de ejercer “un control global” sobre Internet y de bloquear más de 3 mil 719 sitios vinculados a Cuba.

“Medítese un minuto en el mezquino esfuerzo del cabecilla de ese imperio para impedir a nuestro pueblo el acceso a Internet”, añadió el líder de 81 años, que convalece hace más de 19 meses de una enfermedad y su hermano Raúl fue designado sucesor en la presidencia en febrero.

Castro dedicó su reflexión a los miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, que celebraron el fin de semana su noveno Congreso, acto que siguió en detalle, según dijo Raúl el domingo a los estudiantes.

“Al escucharlos, experimenté un sano orgullo y una explicable envidia. ¡Qué privilegio a su fecunda edad! Si hoy es masivo el estudio universitario, también es masiva una actividad más importante: la batalla de ideas antes de ingresar en las universidades”, escribió Fidel Castro.

El ex presidente, que solía asistir a esos congresos, llamó a los jóvenes a luchar “contra el egoísmo, la vanidad y la estéril ambición de gloria”, que son “víboras devoradoras de almas humanas”. “Llevemos las ideas y la conciencia, siempre cuesta arriba”, concluyó.

La semana pasada el diario Juventud Rebelde aseguró que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) –adscrita al Departamento del Tesoro estadunidense– bloquea “3.719 dominios punto com” sin la más mínima notificación a sus dueños.

Por su parte, Estados Unidos acusa al gobierno cubano de limitar el acceso a la red mundial a la población para coartar su libertad de información.

En un video que circuló recientemente en La Habana, jóvenes revolucionarios cuestionaron al gobierno sobre las restricciones en instituciones públicas a servicios que ofrece la red.

Nota de AFP, La Jornada, 11 de marzo.


0 Responses to "Censura Fidel Castro a EU por impedir el acceso de Cuba a Internet"