Censuran ediles fronterizos edificación de muro en EU

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Presidentes municipales de la zona fronteriza coincidieron este jueves aquí en su rechazo a la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos, como es el caso del que se proyectó en la región de Palomas-Las Chepas, situado a 150 kilómetros al oeste de este lugar.

“Nosotros nos oponemos rotundamente a la construcción del muro y lo seguiremos haciendo”, dijo el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, en el marco de la reunión que tuvieron este jueves varios munícipes fronterizos, entre ellos el de Nogales, Sonora; y Ojinaga, Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis y Villa Ahumada, Chihuahua.

Reyes Ferriz, quien encabezó la reunión, dijo que seguirán cabildeando con el gobierno de EU para tratar de evitar que se construyan más muros entre ese país y México, aunque se sabe que es una decisión soberana de los vecinos.

También dio a conocer que en la segunda sesión plenaria de las ciudades fronterizas del norte, que se celebrará en esta frontera durante el mes de abril, será un tema que abordarán para encontrar soluciones diferentes que construir murallas en la frontera.

Por su parte, el presidente municipal de Ojinaga, César Carrasco Baeza, se pronunció a favor de medidas alternativas a un muro en la frontera con México para detener a los indocumentados, el narcotráfico y el terrorismo internacional para fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos.

El alcalde de Nogales, Sonora, Marco Antonio Martínez, precisó que ha quedado demostrado que un muro no separa a la frontera de EU y México para frenar la inmigración ilegal.

El presidente de Juárez, José Reyes Ferriz, explicó que el objetivo de la segunda reunión es conformar una agenda con las necesidades más apremiantes de los municipios fronterizos, y sus conclusiones serán presentadas al gobierno federal el próximo mes de abril.

El edil juarense aseguró que existe el interés de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado, así como de algunos secretarios del gobierno federal, para asistir a la reunión plenaria de alcaldes fronterizos en abril ; por eso se reunieron para preparar de manera adecuada la agenda.

Asimismo, Reyes Ferriz propuso la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos.
Nota de Luis Carlos Cano, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Censuran ediles fronterizos edificación de muro en EU"