Centran atención en el norte

De cada 100 personas rescatadas por los Grupos Beta de Protección a Migrantes, sólo tres corresponden a acciones en el sur del país, donde por lo regular se atiende a extranjeros, principalmente centroamericanos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2007 los Grupos Beta rescataron a 6 mil 231 personas, de los cuales únicamente 214 correspondieron a las delegaciones de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

De estos últimos, 72 por ciento de los rescates se registraron en Tabasco.

Pese a que el INM reporta menores rescates en el sur del país, el número de migrantes heridos localizados en la zona es de consideración.

De los 538 migrantes encontrados lesionados o heridos por los Grupos Beta el año pasado en todo el país, el 41.8 por ciento se ubicaron en el sur.

Además, 37 de los 39 migrantes a los que los agentes del Grupo Beta encontraron mutilados en 2007 se encontraban en las delegaciones de Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El objetivo de los Gropos Beta es proteger y defender los derechos humanos de los migrantes, así como su integridad física y patrimonial, con independencia de su nacionalidad y de su condición de documentados o indocumentados.

Según el INM, 87 por ciento de las denuncias de los migrantes a los que brindo ayuda el Grupo Beta en 2007 fueron realizadas en el sur de México.

Además, el 71.3 por ciento de las quejas atendidas sin denuncia se ubicaron en esa zona.

Únicamente el 9.4 por ciento de los migrantes a los que los Grupos Beta proporcionaron protección de conductas delictivas se encontraban en los estados del sur del País.

Francisco Aceveda Verdugo, coordinador del Grupo Beta de Protección a migrantes de Tapachula, indicó que su delegación trabaja en una zona de alta peligrosidad, pues el hecho de que el huracán "Stan" dejara inhabilitadas las vías del tren atrae a delincuentes que asaltan a los migrantes.

"Hacemos patrullajes diarios por estas zonas, somos un grupo que no detenemos ni expulsamos migrantes, somos un grupo de ayuda humanitaria", remarcó.

Teófilio Becerra, también agente de Tapachula, aseguró que por lo general, el migrante centroamericano no denuncia.

"Depende del municipio en el que estemos, podemos llevarlo al Ministerio Público para que imponga su denuncia, claro, si él quiere", apuntó.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 16 de marzo.


"Esto casi no ocurre, aunque el migrante haya sufrido un asalto, se quiere ir rápido".

0 Responses to "Centran atención en el norte"