Certificarán actividades laborales de inmigrantes en Estados Unidos

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, anunció que los emigrantes mexicanos que trabajen en Estados Unidos, en las áreas restaurantera y gastronómica “podrán dormir tranquilos” porque se iniciará la certificación de esas labores.

La funcionaria refirió que con la certificación de sus profesiones, los migrantes podrán tener mayor certeza laboral, independientemente de su situación migratoria.

Destacó que brindar apoyo a quienes representan el 10 por ciento de la población de México en la Unión Americana es una necesidad que tiene este gobierno con los migrantes mexicanos.

Tras encabezar la inauguración de la primera reunión semestral del Consorcio Internacional para el Desarrollo Educativo y Económico (CIDEE), explicó que entregará los certificados de competencia laboral a través de las plazas comunitarias que existen en ese país.

Las plazas comunitarias son círculos de aprendizaje que atienden a los migrantes que desean continuar estudios, explicó la funcionaria, y refirió que también se les dota de bibliotecas escolares para que los estudiantes puedan acceder a material bibliográfico de manera gratuita.

La funcionaria indicó que a través del Sistema Conalep, por medio de los Comunity College, se llevará a cabo la certificación de las actividades que realizan los emigrantes mexicanos en el área de gastronomía, jardinería, cosmetología y producción de leche.

Apertura. Anunció que este año se prevé la apertura de otras cien plazas comunitarias en Estados Unidos para atender a la comunidad migrante que esté interesada en certificar estudios de primaria, secundaria y bachillerato.

Actualmente existen 300 plazas comunitarias en la Unión Americana, donde también se imparten clases de inglés a los migrantes para que se desenvuelvan mejor en el área laboral.

Vázquez Mota refirió que el gobierno federal planea abrir la primera plaza comunitaria en Canadá, donde también un importante número de mexicanos busca mejor calidad de vida.
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 7 de marzo.

0 Responses to "Certificarán actividades laborales de inmigrantes en Estados Unidos"