Chávez espera mejorar la relación con EU cuando llegue el relevo de Bush

Caracas, 25 de marzo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que espera mejorar sus relaciones con la Casa Blanca luego de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, aunque criticó al virtual candidato del Partido Republicano, John McCain, a quien describió como “un señor de la guerra”.

Pese a su permanente guerra ideológica, ambas naciones mantienen estrechas relaciones comerciales. Caracas vende gran parte de su petróleo en el mercado estadunidense, del que es cuarto abastecedor, al tiempo que compra la mayoría de sus importaciones en el país norteamericano.

“Uno siempre tiene la esperanza de mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, y esta coyuntura (las elecciones) nos permite fortalecer la esperanza; ojalá así sea, independientemente de quien sea presidente, o presidenta”, dijo Chávez durante una reunión con corresponsales extranjeros transmitida por la televisora estatal.

No obstante, reiteró sus críticas al presidente George W. Bush y lo comparó con el senador McCain, quien dijo “es un señor de la guerra también, pues ha ido a Irak a ofrecer más armas y más dólares”, agregó el gobernante.

McCain ha asegurado que Estados Unidos debe endurecer su posición contra Chávez.

Los competidores por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Barack Obama y Hillary Clinton, también han criticado a Chávez, pero el mandatario no se refirió a ellos.

Chávez matizó que las afirmaciones de McCain podrían ser parte de su estrategia por conquistar el voto duro de la derecha del estado de Florida, mientras crece la importancia del voto latino.

“Dios nos libre, y más allá que Dios, que el pueblo de Estados Unidos nos libre de una locura mayor; a veces uno dice que peor que Bush sería imposible, pero no sabemos”, comentó el presidente.

Chávez afirmó que aspira a que su relación con la Casa Blanca quede al nivel que tuvo durante la administración del ex presidente Bill Clinton, cuando el venezolano inició su gobierno en 1999.

Chávez aseguró que al mismo tiempo la posible desacelaración de la economía estadunidense, afectada por una crisis crediticia, incrementaría la cantidad de pobres en ese país y afectaría a la economía mundial, e invitó al gobierno de Bush a ejercer acciones al respecto.

En el plano interno, el mandatario dijo que está dispuesto a dialogar con opositores para evitar una confrontación, pero destacó que no existe una oposición a la que pueda invitar a dialogar.

Nota de Reuters y DPA, La Jornada, 26 de marzo.


0 Responses to "Chávez espera mejorar la relación con EU cuando llegue el relevo de Bush"