Chávez pide abandonar la doctrina Bush

SANTO DOMINGO.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que para lograr un acuerdo de paz y que no se imponga la guerra entre Ecuador y Colombia, este último país debe ofrecer una disculpa pública y aceptar una condena general por la incursión armada con la que violó la soberanía ecuatoriana para atacar a las FARC.

Además, a pesar de no ser una de las partes involucradas, le exigió al gobierno colombiano dejar de practicar lo que denominó la doctrina Bush.

Chávez fue entrevistado al llegar a esta ciudad, donde participará en la XX Cumbre del Grupo de Río. En el encuentro se abordará, fuera de agenda, el tema de la crisis entre Colombia y Ecuador.

El mandatario venezolano aseguró que la cumbre “no va a reventarse, aquí no debe reventar nada, la cumbre debe ser un éxito, ojalá y lleguemos a buenos acuerdos”. Incluso, confió en que habrá una propuesta de acuerdo y que el presidente Felipe Calderón, al asumir la secretaría Pro-témpore del Grupo de Río, sabrá sacar adelante el acuerdo.

“Podemos hacer mucho juntos (México y Venezuela), cooperar, hacer otros convenios de cooperación, hemos hecho buena relación. Estoy seguro que mañana va a surgir una propuesta y el presidente Calderón estará listo y dispuesto para operacionarla, yo tengo propuestas pero no quiero adelantarlas”, dijo el mandatario venezolano.

Al hablar del conflicto de Colombia y las FARC, Hugo Chávez sostuvo que este grupo guerrillero tiene que pasar primero por un “proceso de humanización de la guerra”.

“Yo les pediría a las FARC y les pido un acuerdo de humanización de la guerra verificado por organismos internacionales, por el gobierno, por instituciones, que desistan del secuestro, eso no puede ser un arma de guerra, y luego por qué no buscar humanización, cambios humanitarios, no atacar población civil, y más adelante un cese el fuego por un tiempo determinado, verificación y más adelante conformar un partido político y que le den cabida en el mundo político”, dijo.

Hugo Chávez, cuya llegada a esta capital recibió amplia cobertura en Venezuela y República Dominicana, reiteró sus ataques en contra de Colombia y acusó a su presidente, Álvaro Uribe, de llevar a la guerra.

Rechazó haber financiado a las FARC, pues aseguró que esa es una acusación que lleva años y defendió su posición de trasladar al Ejército venezolano a la frontera con Colombia, pues dijo sentirse amenazado. Aseguró que a su gobierno sí le compete el conflicto entre Colombia y Ecuador porque cualquier cosa que amenace la paz de la región es de interés de su país.

Chávez había negado antes de su llegada a Santo Domingo haber llamado al guerrillero colombiano Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes y que esta comunicación haya permitido al gobierno de Uribe ubicarlo en Ecuador, según reportó DPA.
Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Chávez pide abandonar la doctrina Bush"