Cierra Caracas zona fronteriza con Colombia

CARACAS.- Venezuela atizó ayer la crisis con Colombia al poner freno al vínculo más dinámico entre ambas naciones: el comercio.

La decisión se suma al desalojo de su Embajada en Bogotá y la expulsión de los funcionarios de la misión diplomática colombiana en Caracas, además del envío de unos 10 mil militares a la frontera con Colombia.

"Hemos tomado algunas medidas, como el cierre de la frontera", declaró el Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en la cadena VTV.

El anuncio apunta a reforzar la protesta por el operativo colombiano en territorio ecuatoriano que acabó con la vida de 17 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); entre ellos, "Raúl Reyes", número dos de esa guerrilla.

Al momento del anuncio, centenares de camiones con mercancía esperaban del lado colombiano en el puente Simón Bolívar, el punto de mayor intercambio de la zona fronteriza bilateral.

Se teme que el cierre de la frontera, de 2 mil 216 kilómetros de extensión, pueda agravar la situación de escasez de algunos productos básicos que sufren los venezolanos.

El intercambio comercial bilateral se ubicó en unos 6 mil millones de dólares en 2007, con una balanza favorable para Bogotá.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia, que el año pasado colocó en el país 4 mil 562 millones de dólares en mercancía (alimentos, vehículos automotores, textiles y calzados, entre otros artículos).

"Treinta por ciento de los alimentos que nos comemos en Venezuela están producidos en Colombia. Estamos hablando de alimentos frescos, como huevos y carnes", dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y Servicios (Consecomercio), Nelson Maldonado.

Aunque Jaua admitió que sí puede haber algún impacto comercial en Venezuela por el cierre fronterizo, aseguró que el país no depende de Colombia.

El Ministro dejó ver que, dado el deterioro que han venido sufriendo las relaciones bilaterales, el Gobierno se había preparado para una ruptura, sustituyendo las importaciones desde Colombia con las de otros países, como Brasil, Argentina y naciones europeas.

Jaua pidió comprensión a la población de Venezuela, donde, según un vocero oficial, residen 3 millones de colombianos, para que entiendan que las decisiones oficiales responden a informes de inteligencia que indican que el país puede ser víctima de una acción similar de la que fue objeto Ecuador.
Nota de Cristina Marcano, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Cierra Caracas zona fronteriza con Colombia"