Cofetel está acotada para regular internet

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene una capacidad acotada por condiciones regulatorias y de mercado que le impiden fijar y formar el uso de nuevos estándares de internet, por lo que es necesario dotarla de capacidades técnicas y regulatorias para acelerar la migración a nuevas versiones de la red, consideraron especialistas en la materia.

Aunque esto sucede en el mundo, los especialistas agrupados en la Task Force explican que esto sucede así porque a diferencia de las telecomunicaciones, las tecnologías para la red de internet dependen de organismos “puramente técnicos”, en los cuales no participan gobiernos y su adopción depende sólo de mecanismos de mercado.

Por tal razón, entre las principales propuestas de la organización es que se otorgue a la Cofetel la capacidad de hacer recomendaciones técnicas para las compras de tecnología de telecomunicaciones e informática del gobierno, al ser éste considerado como uno de los principales impulsores del mercado.

Además, se propone que a juicio del regulador sea de interés público el promover o acelerar la adopción de alguna tecnología de telecomunicaciones, la cual sirva para incrementar la competitividad y el desarrollo tecnológico del país.

Según el documento del grupo de especialistas entregado a los senadores del país, dicha tecnología deberá garantizar la interoperabilidad entre las diversas redes públicas de telecomunicaciones del país. No ser propiedad intelectual registrada a favor de cualquier entidad con fines de lucro.

Además, su uso no deberá necesitar el pago de regalías a ninguna institución, y su adopción no deberá favorecer, de manera anticompetitiva, a ningún proveedor de tecnologías o servicios de telecomunicaciones.

Dicho documento aún se encuentra en revisión en el Senado de la República, concretamente en las comisiones de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin que hasta el momento la Task Force haya recibido respuesta a su propuesta.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Cofetel está acotada para regular internet"