Colombia denunciará a Chávez por genocidio

MEDELLÍN. El gobierno colombiano denunciará ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez por "financiar a genocidas" al entregar dinero a la guerrilla de las FARC, mientras varios países hicieron un llamado urgente a terminar con la crisis que enfrentan Colombia, Ecuador y Venezuela.

El anuncio se produjo después de que documentos e información encontrada en las computadoras de Raúl Reyes dejó al descubierto nexos de los gobiernos de Caracas y Quito con esa guerrilla.

El llamado Canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros 20 integrantes del grupo murieron el sábado en un operativo militar colombiano realizado en territorio ecuatoriano.

Uno de los documentos dejó planteado un posible financiamiento de 300 millones de dólares del gobierno de Chávez a esa guerrilla, situación que fue negada por Caracas.

En respuesta, el gobierno venezolano denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una "acción guerrerista genocida" de Colombia. "Venezuela rechaza todas las formas de terrorismo, incluido el terrorismo de Estado", agregó el embajador del país ante la OEA, Jorge Valero.

Desde Washington, el presidente George W. Bush expresó un "completo apoyo" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y acusó a Chávez de hacer "maniobras provocadoras".


Correa, de gira.

Mientras el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inició una gira por varios países de América Latina.

A su llegada a Lima, Perú, afirmó que Colombia "pisoteó" el derecho internacional al violar la soberanía ecuatoriana y que si ello queda impune se sentará un peligroso e "intolerable" precedente en la región.

El Mandatario inició así una gira que también lo llevará a Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominicana para explicar la crisis surgida con Colombia luego del bombardeo que realizó en territorio ecuatoriano.

En este sentido, la mexicana Lucía Andrea Monett, una de las tres guerrilleras de las FARC heridas el sábado, dio a conocer que hubo dos bombardeos contra el campamento clandestino instalado en la zona fronteriza de Angostura.

"Habían aviones, helicópteros, no sé, empezaron a tirar bombas y eso duró un rato, se oían gritos y demás y luego se acabó un poco, ya nada más seguían sobrevolando aviones y helicópteros; y ya fue como a las tres de la mañana que se oyeron bombas", aseguró la joven.

Mientras sigue la crisis, el intercambio comercial terrestre entre Colombia y Venezuela quedó paralizado por la suspensión de las actividades en tres puestos fronterizos de las aduanas de ese país.

Ambos países, que comparten una frontera terrestre de 2,219 kilómetros, mantienen un activo intercambio comercial que en el 2007 ascendió a más de 6,000 millones de dólares.


Designan las FARC nuevo vocero.

- Joaquín Gómez será el nuevo vocero de las FARC, en sustitución de Raúl Reyes, muerto en Ecuador.

- La guerrilla aseguró que Raúl Reyes buscaba reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy para hablar sobre la rehén Ingrid Betancourt.

- Venezuela es el cuarto país de Sudamérica con mayor gasto militar, con casi 6,000 millones de dólares en compras a Rusia.

- Documentos desclasificados revelaron que un alto funcionario de EU se reunió en 1998 en Costa Rica con Reyes.

- El presidente de la Comisión de Desarme de la ONU, Gustavo Jalkh Roben, garantizó que Ecuador tiene una política de cero tolerancia a las FARC.
Nota de AFP, AP, EFE y Reuters, El Economista, 5 de marzo.

0 Responses to "Colombia denunciará a Chávez por genocidio"