Colombia libra condena de OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados americanos (OEA) aprobó ayer por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que les enfrenta por la operación del Ejército colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano y en la que murió el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes. La OEA establece que Bogotá violó la soberanía e integridad territorial de Quito, sin embargo, no fija una condena sobre el suceso que ha desatado la tensión entre esos dos países, y al que se ha sumado Venezuela.

Ecuador no logró la condena de la OEA —a la que se oponía también EU— a pesar de la ofensiva diplomática de su presidente, Rafael Correa, inmerso en una gira regional con el fin de lograr apoyos. Correa había obtenido el martes el respaldo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al que visitó en Brasilia. Lula constató como “un hecho” que “Colombia ha violado la soberanía territorial de Ecuador, como ha reconocido el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe”. El presidente brasileño señaló: “es difícil encontrar una solución puesto que cada uno se aferra a sus posiciones”.

Desde la capital brasileña, Correa había instado a la OEA a pronunciarse rápidamente sobre la incursión militar colombiana que acabó con la vida del número dos de las FARC, Raúl Reyes, y otra veintena de guerrilleros, y había pedido que condenara “al agresor”.

Luego de 14 horas de negociaciones, se alcanzó un consenso entre Colombia y Ecuador, según confirmó el embajador de Panamá ante la OEA, Arístides Royo, que encabezó las diligencias para lograr este acuerdo sobre la resolución. La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, y el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos por el consenso alcanzado para que el organismo sea mediador en esta crisis regional. La medida fue aplaudida por los 34 países miembros.

ARGUMENTOS.
De acuerdo con el periódico colombiano El Tiempo, el gobierno de Uribe aceptó que violó la soberanía ecuatoriana y reiteró sus disculpas al país vecino. La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el “principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal”.

INDAGATORIA.
Para buscar una pronta solución a esta crisis, el gobierno colombiano aceptó la convocatoria para que una misión de la OEA, encabezada por su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, visite ambos países para analizar lo sucedido. Sin embargo, no se trata de una comisión de verificación ni de investigación sino de análisis que irá a los lugares que ambos países señalen para tomar información.
Uno de los propósitos de Colombia con la comisión es mostrar desde el lado norte de la frontera la presencia de las FARC en territorio de Ecuador, según El Tiempo.

VENEZUELA.
En tanto, en Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa con su plan de reforzar militarmente los 3 mil kilómetros de frontera colombo-venezolana, y el alto mando militar anunció ayer que ya ha comenzó la movilización por “aire, tierra y mar” de sus efectivos, incrementando la tensión.
Nota de Agencias en Washington y Brasilia, Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Colombia libra condena de OEA"