Colombia vincula a Chávez con FARC

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, aseguró que el presidente venezolano Hugo Chávez entregó 300 millones de dólares a la guerrilla de las FARC, según datos hallados en el computador de un jefe rebelde abatido.

“Hemos encontrado información que compromete al gobierno venezolano, particularmente a través del ministro (del Interior, Ramón) Rodríguez Chacín”, señaló Naranjo en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia colombiana.

Naranjo precisó que la guerrilla adquirió 50 kg de uranio.

Según Naranjo, “un tema que llama la atención es la narración de la adquisición y venta de 50 kilos de uranio. Entienden ustedes la magnitud y el impacto de esta comunicación y por lo tanto los esfuerzos que iniciamos las autoridades colombianas para esclarecer este hecho”, dijo.

Según el funcionario, en el computador de Raúl Reyes, número dos de las FARC, abatido por tropas colombianas el sábado en territorio ecuatoriano, se detectó “el financiamiento de Venezuela a las FARC con 300 millones de dólares del grupo.

“Una nota recogida por Raúl Reyes habla del agradecimiento de Chávez por el aporte de 100 millones de pesos (unos 50 mil dólares al cambio actual) que las FARC cuando estaba preso entregó en ese momento al presidente Chávez”, añadió Naranjo.

El vocero policial también dio cuenta de varias comunicaciones entre Manuel Marulanda, fundador y líder de las FARC, y el presidente venezolano.

“Una de las comunicaciones de Manuel Marulanda a Chávez dice lo siguiente: “nosotros siempre estaremos atentos en caso de agresión gringa a aportar con nuestros modestos conocimientos a la defensa de la revolución bolivariana de Venezuela”, señaló Naranjo.

“Esa nota lleva implícita una cercanía y hace evidente una alianza en términos armados de las FARC y el gobierno de Venezuela. Se menciona de manera detallada el envío de droga hacia México”, añadió.

Nota de El Economista con información de AP, 4 de marzo.


0 Responses to "Colombia vincula a Chávez con FARC"