Colombia y Ecuador, conformes con OEA

El gobierno colombiano y el ecuatoriano expresaron ayer su beneplácito por los términos empleados en la resolución aprobada por la OEA en Washington. Bogotá se mostró confiado en que eso ayudará a normalizar las relaciones con Quito, aunque observadores marcaron distancias al afirmar que las heridas tardarán en cicatrizar y que el país está “aislado” en el concierto regional.

Ecuador dejó en entredicho la reanudación de los nexos políticos pese al pedido de ex diplomáticos para que se normalicen. “Damos así por superada una tremenda crisis que se desató (...) rescatamos algunas experiencias muy valiosas y algunos hitos que se han marcado en la historia de América Latina al demostrarse que, con convicción, un país pequeño como Ecuador puede defender sus derechos”, afirmó el presidente Rafael Correa. Reiteró que “si en algo Ecuador puede interceder para lograr la paz en Colombia, que cuenten con nosotros”.

Correa se mostró satisfecho con la resolución de la OEA que, según él, “ha recogido todas las aspiraciones de Ecuador” y añadió que el documento “registra las disculpas sin atenuantes de Colombia y el compromiso de no volver a cometer agresión alguna” como lo expresó su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, durante la cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo.

La resolución expresa el “rechazo” al bombardeo de aviones colombianos que el pasado 1 de marzo produjo la muerte a una veintena de guerrilleros en territorio ecuatoriano, entre ellos el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, e incluye las disculpas presentadas por el gobierno de Bogotá. Asimismo, se refiere al compromiso de todos los países de combatir a “grupos irregulares o de organizaciones criminales”.

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, dijo desde Washington a la cadena radial Caracol que está satisfecho con la resolución, pues ésta descarta por completo la posibilidad de una condena internacional contra su país. Ospina señaló que Colombia logró el objetivo de crear un mecanismo de verificación que determine lo que está ocurriendo en la frontera con Ecuador.

De otra parte, el presidente estadunidense George W. Bush afirmó ayer que Venezuela y las FARC mantienen nexos “más cercanos” de lo que se pensaba, apoyando además la investigación de Colombia. “Recientemente, cuando las fuerzas colombianas mataron a uno de los más importantes dirigentes de las FARC, descubrieron archivos de ordenador que sugieren la existencia de vínculos entre el régimen venezolano y las FARC más estrechos de lo que pensábamos”, dijo Bush. “El régimen de Caracas”, aseguró, “extendió los ataques a EU, hizo alianzas con Cuba y se reunió con dirigentes de las FARC”.

- Claves

Lazos “incómodos”

• El director del diario El Tiempo de Bogotá, Enrique Santos, confesó ayer la amargura por el error en una fotografía mal atribuida al ministro de Seguridad de Ecuador. Santos lo lamentó doblemente por ser él mismo, como recordó, hermano del ministro colombiano de Defensa, Juan Santos, y primo de Francisco Santos, vicepresidente del país.

• La costarricense Cruz Prado, en cuya casa se hallaron 480 mil dólares de las FARC, señaló que le hizo “un favor” al “canciller” del grupo, Rodrigo Granda “entre el año de 1997 y 1998 durante las negociaciones (de las FARC) con EU. “No sabíamos quién era”, dijo.
Nota de Agencias en Bogotá y Washington, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Colombia y Ecuador, conformes con OEA"