Confirma el IFE incumplimiento de radio y tv en transmisión de espots

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que ninguna de las televisoras comerciales transmitió los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos que debieron comenzar a salir al aire a partir del miércoles pasado.

Sin embargo, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, advirtió que antes de iniciar cualquier acción legal se deberá verificar si existió una “causa justificada”, considerada en la legislación, que impidió la transmisión.

En tanto, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión estableció contactos para reunirse con los consejeros electorales y exponer los “argumentos técnicos” por los cuales no ha sido posible transmitir los promocionales. Al ser cuestionado sobre las medidas de apremio que el IFE podría utilizar contra Televisa, Televisa Radio, Tv Azteca y Grupo Imagen (en radio y televisión), el consejero pidió “prudencia” hasta que no se conozcan las causas reales por las cuales no se difundieron los mensajes, pues en la legislación existen “atenuantes técnicos”.

–En el caso de Tv Azteca fue evidente el rechazo, como consta en los oficios del IFE –se le planteó.

–El caso de Tv Azteca, efectivamente, es una situación diferente que se evaluará y se definirá una ruta de actuación. Lo que puedo asegurar es que el IFE va a cumplir y a hacer cumplir cada una de las disposiciones para garantizar la transmisión de los promocionales.

Gómez Alcántar aseguró que el IFE mantiene contacto permanente tanto con los concesionarios de radio y televisión como con la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, porque hay un interés común “de que esto salga adelante”. Sin embargo, precisó que con la nueva legislación el IFE es la autoridad competente para resolver el caso.

–¿Ustedes sancionarían a los concesionarios?

–No quisiera ahora hablar de sanciones ni caer en especulaciones para no mandar mensajes que no corresponden. Sí, ha habido un incumplimiento, pero antes de juzgar si fue un desacato, hay que descartar la existencia de causas técnicas.

El IFE confirmó que de las televisoras concesionarias, solamente Canal 22 ha transmitido los promocionales de los partidos políticos, y en lo referente a las radiodifusoras existe un cumplimiento de casi 90 por ciento.

Por lo pronto se convocó a sesión del Comité de Radio y Televisión –integrado por consejeros y representantes partidistas– hasta el próximo 26 de marzo, lo cual fue cuestionado por algunos partidos, dada la situación que prevalece en torno a la no difusión de los anuncios.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 14 de marzo.


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