Confunden ofertas de TV

Para este año la oferta de televisores digitales tendrá al menos seis alternativas tecnológicas, que mantendrán una caída de precios promedio de 20 por ciento e incrementará la confusión entre los usuarios, indicaron fabricantes de equipos y analistas.

Ahora, la compra de un televisor requiere un mayor conocimiento tecnológico para conseguir el aparato más adecuado a sus necesidades y con la mejor oferta.

Así como una mayor difusión de la información por parte de los fabricantes para que la gente sepa lo que en realidad está comprando, comentó el vicepresidente Comercial de LG, Miguel Athié.

Para seleccionar el equipo más adecuado, las personas necesitan primero hacer un balance entre sus necesidades, de espacio disponible; uso; a qué otros equipos lo va conectar y presupuesto, además de investigar las ventajas que cada tecnología ofrece para ubicar cual le conviene más, describe la consultora PND.

En las tiendas se pueden encontrar televisores de cristal líquido (LCD) y plasmas de alta definición (HD) de líneas entrelazadas, conocida como tecnología 1080i, que soportan las transmisiones de los canales de televisión en HD, con precios promedio de entre 12 mil y 15 mil pesos.

Otros con sistema de total (full) HD, que tiene mayor capacidad de resolución en la imagen, con tecnología 1080p, están listas para la reproducción de video en tecnología Blu Ray y la siguiente generación de programas de televisión en FHD, por 30 mil y 35 mil pesos.

Para mediados de 2008, habrá también equipos con LCD de alta velocidad para FHD, con un precio de 45 mil pesos y los equipos de diodos emisores de luz (LED), en formatos amplios de 46 y 56 pulgadas, por 75 mil pesos.

Además de la oferta tradicional con tubo de rayos catódicos, que ronda en los 4 mil pesos.

Al mismo tiempo, esta carrera tecnológica ha empujado la reducción de los precios en los equipos, en 2007 la caída fue de televisores de LCD fue de 20 por ciento y en plasma de 18 puntos porcentuales, comentó David Reyes, gerente de audiovisuales de Samsung.

En México, al cierre del año pasado, se vendieron un millón 682 mil televisores de LCD y Plasma, lo que representó el 29 por ciento del mercado nacional, de acuerdo con la consultora Select.




Genera dudas la diversidad

Recomendaciones para la compra de un nuevo televisor.


· Determinar el tamaño de la pantalla a partir del espacio disponible donde se va a instalar.

· Si la televisión es digital o plana, lo más conveniente es ir por tamaños grandes de 32 pulgadas en adelante.

· Con sintetizador para alta definición.

· Para la selección de la tecnología, las personas necesitan ubicar el principal uso del equipo.

· Sólo para ver TV y películas en DVD tradicional, tecnología HD 1080i.

· Con pantalla de PC, para reproducción de video en Blu Ray y conexión a consolas de videojuegos, full HD a 1080p.
Nota de Lilia Chacón, Reforma, 24 de marzo.

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