Consenso en la OEA supera crisis andina

Los cancilleres de las Américas lograron a medianoche del lunes en Washington un acuerdo de consenso de nueve puntos, tras más de doce horas de sesión plenaria, para superar la crisis entre Ecuador y Colombia por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo.

La resolución rechazó la incursión de fuerzas militares en territorio ecuatoriano por considerar que constituye una clara violación de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA y reiteró el firme compromiso de todos los Estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.

Estados Unidos apoyó la resolución pero no el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana por considerar que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

La vigésimo quinta reunión de consulta de cancilleres sesionó desde mediodía de ayer en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital estadunidense, y analizó el reporte de una comisión especial designada pocos días después del incidente que desató la crisis entre Quito y Bogotá, y cuyo objetivo era hacer recomendaciones a las partes involucradas y adoptar propuestas de cara a prevenir situaciones similares.

El documento valora la Declaración de los presidentes del Grupo de Río al respecto, que sesionaron el 7 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, y destaca su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes, con base en el principio del derecho internacional.
Se reitera también la plena vigencia de los principios del derecho internacional de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros Estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.
Igualmente, se destaca la plena vigencia del principio de soberanía territorial y se rechazó la incursión de fuerzas militares y efectivos de Colombia en territorio de Ecuador.

Los cancilleres “registraron” las plenas disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos “no se repetirán en ninguna circunstancia”.

Reiteraron a la vez “el firme compromiso de los Estados de combatir las amenazas de la seguridad procedentes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico”.

La resolución instruye al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que ejerza sus buenos oficios para la aplicación de un mecanismo de observación del cumplimiento de la resolución, y el restablecimiento de un clima de confianza entre las partes.

Igualmente se “toma nota” del informe entregado por la comisión encabezada por el propio Insulza, que visitó la zona, y se decidió mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la OEA que se celebrará en Medellín, Colombia, en junio. Ahí Insulza deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de la resolución.

Quito rompió relaciones con Colombia y —al igual que Venezuela— movilizó tropas hacia sus fronteras tras un ataque ordenado por el gobierno de Álvaro Uribe contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que terminó con la muerte de unos 20 guerrilleros, entre ellos el número dos de esa guerrilla, alias Raúl Reyes, y cuatro jóvenes mexicanos, además de una estudiante mexicana herida.

Aunque la crisis se dio por superada el 7 de marzo con un apretón de manos entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par Álvaro Uribe, y también con un saludo entre el jefe del Ejecutivo de Bogotá y el venezolano Hugo Chávez en el marco de la XX cumbre del Grupo de Río, Ecuador mantenía la ruptura de relaciones diplomáticas y exigía una “condena explícita” a Bogotá.

Los problemas se amontonaron ayer en la mesa negociadora cuando Ecuador y Colombia, con sus respectivos apoyos, no conseguían superar sus diferencias. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó públicamente que la OEA tenía que “estar a la altura” de las circunstancias, luego de una primera sesión, el 5 de marzo, que concluyó sin la condena clara al bombardeo.

Ecuador, en una primera propuesta, pretendió que los cancilleres “rechazaran” la incursión; mientras que Bogotá quería aludir al terrorismo y al hecho de que actuó en legítima defensa.

EU fue el único país de la región que apoyó a Colombia hace dos semanas en la OEA sin expresar reservas sobre sus acciones militares; siendo Bogotá el principal aliado regional de Washington, y el mayor receptor de ayuda militar de EU en el continente.
Nota de Agencias en Washington, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "Consenso en la OEA supera crisis andina"