Construye Cuba 30 nuevos hoteles

LA HABANA.- Cuba construirá 30 nuevos hoteles -una docena de ellos, en La Habana- para robustecer su oferta turística, anunció ayer el Ministerio de ese sector (Mintur).

Con esto, la Isla aumentará más de 20 por ciento la cantidad de habitaciones disponibles, al pasar de 46 mil a 56 mil cuartos.

La mayoría de las instalaciones, que deberá estar terminada para 2010, contará con capital foráneo, de España y China, a través de empresas mixtas, informó a periodistas Ramón Zamora, delegado del Mintur en La Habana.

Además, añadió, existen otros proyectos que se están negociando.

La nota, emitida por el Ministerio se abstuvo de aclarar si alguno de los nuevos hoteles estará disponible para los turistas nacionales, quienes esperan el levantamiento de una prohibición que les impide alojarse en los centros turísticos.

Los complejos de descanso habaneros estarán ubicados en el oeste de la capital, como en Marina Hemingway, y en el Centro Histórico.

El informe ocurre un día después de que el Gobierno isleño informara que prevé flexibilizar los trámites para viajar al extranjero y tras el anuncio de una serie de reformas en la Isla, como la liberación de la venta minorista de computadoras y diversos electrodomésticos.

La capital cubana destaca en la industria turística local por ser el principal receptor de vacacionistas junto con el balneario de Varadero a 140 kilómetros al este de La Habana.

Luego de un fuerte despegue en la década de 1990, el turismo, uno de los motores de la economía local, llegó a recibir 2.2 millones de visitantes en 2006, registrando un ingreso bruto por 2 mil 200 millones de dólares.

El año pasado, la cifra cayó a 2.1 millones de viajeros.



Viola Citigroup embargo


La institución financiera estadounidense Citigroup fue multada con 16 mil 250 dólares por violar el embargo comercial a Cuba, informó ayer el diario El Nuevo Herald.

El Departamento del Tesoro, mediante su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), impuso la penalidad al banco por no tener licencia o actuar fuera del alcance de la misma, para aceptar pagos de bienes enviados mediante una empresa cubana en 2004, reportó.

Desde que en ese año el Presidente George W. Bush, endureció el embargo contra Cuba con medidas especiales para limitar los viajes y remesas a la Isla, las sanciones de OFAC suman 4 millones de dólares.
Nota de Notimex y AP, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Construye Cuba 30 nuevos hoteles"