Correa acudirá a OEA tras confirmarse que cadáver de rebelde es de un ecuatoriano

El gobierno ecuatoriano amenazó ayer con reabrir la crisis con sus vecinos colombianos y llevar al presidente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tras confirmarse que la identidad del cadáver encontrado en Ecuador tras la operación en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, corresponde a un ecuatoriano.

La cancillería ecuatoriana informó que, ante una información del Ministerio de Defensa colombiano sobre una posible vinculación del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina con las FARC “tal cuestión deberá ser eventualmente probada a través de los pertinentes canales legales y no es, de probarse cierta, un eximente de violación a los derechos humanos del señor Aisalla’’.
‘’La muerte del señor Franklin Aisalla y el traslado de su cadáver a Colombia constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional’’, afirmó la cancillería.

Detalló que debido a que la muerte del ecuatoriano ‘’está conectada’’ con la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano para atacar el campamento rebelde instalado clandestinamente, la cual fue rechazada por la OEA, “Ecuador apelará a la acción del secretario de la OEA [José Miguel Insulza] a fin de hallar una solución definitiva del caso’’.

En lo más álgido de la crisis andina, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que habría estallado la guerra si se confirmara la existencia de alguna víctima de esa nacionalidad entre los guerrilleros de las FARC.

“Es mentira”. Guillermo Aisalla, el padre del ecuatoriano fallecido, aseguró en Quito que “es una mentira” que su hijo haya sido miembro de las FARC.

“Todo eso es falso, ya saldrá a la luz la verdad, estamos insistiendo en que lleguen hasta las últimas consecuencias estas investigaciones”, dijo.

Desde Bogotá, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno “no entendería que Ecuador pusiera problemas por este hecho” y considerón que a Correa lo pueden estar asaltando en su buena fe “cuando tratan de decir que este individuo era un pobre personaje que nada tenía que ver con las FARC”.

“No le queda bien al presidente Correa salir a defender a una persona que después resulte con conexiones con las FARC”, subrayó el ministro colombiano, para quien en el fondo lo que cabe preguntarse es qué hacían un ecuatoriano y unos mexicanos en la base guerrillera.
Cuatro mexicanos han sido ya identificados como víctimas del ataque colombiano, pero sus familiares niegan que fuesen guerrilleros.

Santos advirtió de que debe entenderse que “cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, como era este campamento de Raúl Reyes, se expone a un altísimo riesgo, sea o no guerrillero, a que sea atacado, porque es que es un objetivo militar legítimo”.
Nota de agencias en Quito y Bogotá, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Correa acudirá a OEA tras confirmarse que cadáver de rebelde es de un ecuatoriano"