Correa reta a Bush a enviar tropas o callarse

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó ayer a su homólogo estadunidense, George W. Bush, a enviar tropas a la frontera colombo-ecuatoriana o “callarse la boca” frente a la crisis que desató el bombardeo colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

“¡Traiga señor Bush sus soldados, que sean sus soldados los que mueran en la frontera sur colombiana! Vamos a ver si los ciudadanos de Estados Unidos van a aceptar tremenda barbaridad. Si no cállese la boca y entienda lo que está pasando en América Latina”, dijo Correa.

Mientras tanto, el gobierno brasileño formalizará ante el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, su propuesta de crear un Consejo Regional de Seguridad para Sudamérica, cuya principal misión será la de evitar conflictos en la región.

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, recibió la misión de presentar a Chávez el proyecto lanzado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva durante la etapa más aguda de la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela que sacudió el subcontinente hace cerca de dos semanas. En declaraciones que publicó ayer el diario O Estado de Sao Paulo, Jobim, quien realizará la próxima semana una visita a Caracas, afirmó que la creación de una entidad encargada de la seguridad regional “es absolutamente necesaria como mecanismo de prevención”. Según el ministro, la entidad tendrá además la misión de estimular la cooperación entre los países sudamericanos en el campo de defensa.

En tanto, el presidente Hugo Chávez desafió ayer a que Estados Unidos a que se atreva a incluir a Venezuela en su lista de países acusados de apoyar el terrorismo, afirmando que esa amenaza es un intento de Washington de erosionar su gobierno por razones políticas.

El gobernante expresó que “la amenaza de incluirnos en la lista de terroristas”, una propuesta surgida el jueves en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es parte de “la respuesta” de Washington a sus éxitos en la región.

“Bueno que hagan esa lista y se la metan en el bolsillo”, dijo el gobernante durante la toma de protesta de la mesa directiva de su partido.

Congresistas estadunidenses pidieron al gobierno considerar a Venezuela como un “estado auspiciador del terrorismo”.
Nota de Agencias, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "Correa reta a Bush a enviar tropas o callarse"