Cárdenas pide diálogo para resolver reforma energética

En el aniversario de la expropiación petrolera, decretada por su padre hace siete décadas, Cuauhtémoc Cárdenas aludió a la polarización que, desde el gobierno de Felipe Calderón y la oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador, priva en la discusión en torno al futuro del sector energético nacional.

Sin citar nombres, Cárdenas dijo que encontramos al país “en medio de una disputa soterrada sobre el rumbo que debe tomar la industria del petróleo, que involucra a actores principales de la vida política, que hasta el día de hoy se resisten a exponer con lealtad hacia la nación sus ideas al respecto y que a partir casi sólo de descalificaciones personales, en tonos cada vez más ásperos, están provocando una cerrazón sectaria que tiende a cancelar las vías del diálogo”.

Por ello manifestó que el diálogo se hace cada vez más indispensable como vía para determinar las vías óptimas que efectivamente conduzcan a resolver los urgentes problemas que enfrenta la industria petrolera.

Y exigió al Ejecutivo federal y a las fracciones partidarias del Congreso de la Unión, responsables de tomar las decisiones, que hagan avanzar o mantengan en retroceso a la industria petrolera, presenten un diagnóstico del sector con una visión integral y expongan clara y ampliamente sus iniciativas y propuestas sobre los cambios que deban darse respecto a su situación actual, sacando el debate a la luz y dando la discusión sobre un tema de la trascendencia del petróleo, de cara a la opinión pública.

Cuautémoc encabezó en esta capital, junto con el gobernador Leonel Godoy y su antecesor Lázaro Cárdenas Batel, además del alcalde moreliano Fausto Vallejo, la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera.

En su discurso, el fundador del PRD aseguró que el mejor homenaje que pueda rendirse a Lázaro Cárdenas del Río será delinear a partir de un debate democrático y poner en práctica una política petrolera de fortalecimiento de la soberanía nacional que impulse el crecimiento y rompa las dependencias.

Reiteró que para devolver a la industria petrolera su papel de motor del crecimiento económico y la industrialización, para invertir en la modernización, integración y expansión de Pemex, no sólo no se requiere llevar a cabo reforma constitucional alguna, sino que debe reafirmarse con acciones la exclusividad que la Constitución reserva al Estado en las áreas clave y estratégicas de la actividad petrolera.

Luego expuso la urgencia de que el gobierno inicie negociaciones con su contraparte de Estados Unidos para establecer con claridad cómo se va llegar a los hidrocarburos transfronterizos, independientemente que sea por uno o por otro lado de la frontera, y cómo se van a compartir los beneficios, precisando en los trabajos internacionales que se suscriban los que correspondan a cada país.

Más adelante, señaló que “el modelo esencialmente extractivo-fiscal que se impuso a la industria petrolera se encuentra agotado, tanto por la declinación natural de los yacimientos, como por la negligencia de quienes han tomado decisiones erróneas e impedido con ellas la restitución adecuada de las reservas, aunque la gravedad de la situación se oculte momentáneamente en los precios internacionales del crudo, que han alcanzado niveles tan altos que la hacienda pública está recibiendo ingresos de la industria como nunca antes en la historia”.

Frente a ello, resulta indispensable priorizar la seguridad energética del país, por lo que la política de exploración e incorporación de reservas debiera fijarse como objetivo mantener una relación entre reservas y producción que garantice el 100 por ciento del consumo interno y sólo destinar a la exportación aquellos volúmenes que se sitúen por encima de esta relación, sin rebasar el 50 por ciento de la función básica, matizó.

Explicó que la dependencia fiscal y presupuestal del gobierno federal respecto de los ingresos petroleros, constituyen un lastre que impide al país contar con una industria petrolera moderna y capaz de autofinanciar su desenvolvimiento, y al través de éste, contribuir a los programas estatales y al desarrollo nacional con un sentido más amplio.

Remarcó que es falso entonces que se carezca de los recursos para modernizar y reactivar la actividad petrolera en su conjunto. “Pemex, aun con las distorsiones que sufre como petrolera integrada, genera los recursos necesarios para su expansión, aunque para disponer de ellos se requiere de reformas a la política fiscal del Estado: dar continuidad al proceso de liberación de recursos presupuestales que se inició hace un par de años, hasta que se dé a Pemex el tratamiento fiscal que se da a cualquier entidad productiva en el país”, expresó.

Se necesita además, dejar a disposición del organismo los excedentes por diferencial de precios estimados en el presupuesto federal y los efectivos en la venta de crudo y liberarle de mantener superavit primario excesivo, como ahora se lo tiene impuesto la Secretaría de Hacienda. “De disponer de estos recursos —concretó—, Pemex no estaría en la situación de apremio en la que ahora se encuentra”.

Pemex debe seguir siendo pilar de la nación: Lázaro
A pesar de todos los errores que se han cometido y de las políticas equivocadas que se han aplicado a lo largo de muchos años, Pemex ha sido un pilar fundamental para el desarrollo nacional y para que México preserve su condición de Estado soberano, afirmó el ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, al puntualizar que siguen absolutamente vigentes los ideales de su abuelo. el general Lázaro Cárdenas del Río.

Entrevistado en el marco de la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la expropiación petrolera, el nieto del divisionario de Jiquilpan remarcó: “no debemos permitir que Petróleos Mexicanos pierda ese carácter de pilar para el desarrollo nacional”.

Cárdenas Batel reconoció que sin embargo la paraestatal necesita autonomía de gestión, certeza sobre sus propios recursos, que le de mucho mayor capacidad de planeación, de reinvertir, de fortalecerse, de seguir siendo como lo ha sido en estos años pilar del desarrollo de México.
ideales vivos. Subrayó que Pemex es una empresa que requiere de ser fortalecida y de liberarse de cargas fiscales que hoy tiene y de una política de extracción de sus recursos que la deja sin posibilidades de planear, de reinvertir y de fortalecerse.

Insistió en que siguen vivos los ideales del general Lázaro Cárdenas del Río, porque justamente en base a ellos que llevaron en 1938 a la decisión de expropiar la industria petrolera es que deben de fincarse el desarrollo actual y futuro de Petróleos Mexicanos.

“Es justamente en esos ideales que estamos defendiendo esta industria, quienes hoy pensamos que Pemex debe seguir siendo un pilar fundamental para el desarrollo de México”, destacó.
aislarse, un error. Refirió que hay que discutir las distintas posiciones que hay en torno a la industria energética, porque sería un error aislarse y permitir que se impongan criterios contrarios al interés de la propia industria.
Nota de Ignacio Roque Madriz en Morelia, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "Cárdenas pide diálogo para resolver reforma energética"