Cárdenas: se debe acordar ya con EU cómo se explotarán yacimientos transfronterizos

Morelia, Mich,. 18 de marzo. Al encabezar en esta ciudad el acto conmemorativo de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó en torno al video en el cual se promueve la reforma energética que la verdadera urgencia no es llegar al “tesoro” submarino cuya existencia se anuncia “épica y ridículamente, sino que el gobierno federal debe iniciar las negociaciones con Estados Unidos para definir con claridad cómo se va a llevar a cabo la explotación de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

“Entonces, más que anunciarnos el tesoro, urge que el gobierno negocie con dignidad los términos para su aprovechamiento”, subrayó.

Advirtió que es falso que la exploración y la explotación de petróleo en aguas profundas sólo pueda realizarse mediante la figura de la asociación, pues consideró que en México hay recursos suficientes para hacerlo y beneficiar así a la industria nacional.

Expuso que la única apertura que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex) es la del debate, y explicó que deben iniciarse los trabajos para explorar y aprovechar los depósitos de hidrocarburos en aguas profundas sin firmar contratos de riesgo, que están prohibidos en la Constitución

Sería un grave error, advirtió, “negarse a establecer un debate con aquellos que difieren de nuestras posturas, como error sería no presentar nuestras iniciativas y propuestas para que sean debatidas, pues esa omisión sólo se traduciría en debilitamiento de nuestras propias posiciones y en el debilitamiento terminal de la industria nacionalizada”.

Es falso, recalcó ante el gobernador Leonel Godoy y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, que se carezca de recursos para modernizar Pemex; aun con las distorsiones que sufre como petrolera integrada, genera los recursos necesarios para su expansión, aunque para disponer de ellos se requiere de una reforma fiscal.

Cuauhtémoc Cárdenas detalló cada uno de los problemas que existen en la paraestatal, como la deuda contingente o no presupuestal de 50 mil millones de dólares. “Ese endeudamiento en Pidiregas no es sino una doble contabilidad que lleva el gobierno para cuadrar cuentas que oficialmente rinde a los organismos internacionales, que no ignoran la existencia de esta deuda pero se engañan a sí mismos al no registrarla como tal”, por lo que debiera ser absorbida y, en su caso, renegociada por el gobierno federal, descargando de ese pesado lastre al sector energético.

Aclaró que la postura que recién asumió de cara a la posible presentación de una iniciativa para la reforma energética no se contrapone con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Considero que el PRD está unido en torno a una política que tienda a preservar el imperio de la Constitución, que no se modifique para que haya más inversiones en la industria energética, que se renegocien o que se negocien –mejor dicho–, los acuerdos para establecer las formas de explotación de yacimientos transfronterizos. Creo que en esto no hay diferencias en el PRD”.

Horas después, en la ciudad de México, montó una guardia de honor al general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución, donde resaltó que la negociación con Estados Unidos debe hacerse con dignidad y defendiendo los intereses del país.

Nota de Ernesto Martínez Elorriaga y Antonio Aguilera, La Jornada, 19 de marzo.

0 Responses to "Cárdenas: se debe acordar ya con EU cómo se explotarán yacimientos transfronterizos"