Crecen expectactivas de cambio en Cuba con Raúl

LA HABANA (EFE).— El presidente cubano, Raúl Castro, cumple hoy su primer mes como jefe de Estado titular, tras año y medio en funciones por la enfermedad de su hermano Fidel, y el periodo ha estado marcado más por expectativas de reformas que por cambios efectivos.
Son expectativas fundadas en anuncios del propio mandatario sobre la necesidad de ajustes estructurales en esta isla de 11 millones de habitantes, en la que hay —dijo— demasiadas prohibiciones, y algunas absurdas.

Pero Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista, único permitido, advierten de que los cambios serán meditados, paulatinos, sin improvisaciones, dentro del socialismo y sin traicionar la Revolución.

“Estamos examinando (...) lo relacionado con la implementación oportuna de las ideas del compañero Fidel sobre la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso”, dijo el presidente al tomar posesión el 24 de febrero, arropado por la vieja guardia revolucionaria.

En Cuba hay un peso convertible en divisas y otro para cubanos, que vale 24 veces menos, al que aludía el gobernante, de 76 años, que cita a su hermano de 81, que es el jefe de la Revolución y primer secretario del Partido Comunista.

Aclaró Raúl Castro que el cambio tendrá en cuenta “el sistema salarial, los precios minoristas, las gratuidades y los millonarios subsidios que actualmente suponen numerosos servicios y productos distribuidos de una forma igualitaria, como los de la libreta de abastecimiento, que en las actuales condiciones” de la economía “resultan irracionales e insostenibles”. Es un cambio mayúsculo, que no se resuelve con un decreto, pero muchos se lanzaron a comprar pesos.

Al tiempo, algunos medios anunciaron que los cubanos, tras décadas de restricciones, al fin pueden comprar computadoras, hornos de microondas, lectores de DVD y otros electrodomésticos. Responsables del Ministerio de Comercio Interior aclararon que no descartan esa liberalización, como parte de las reformas que promete Raúl Castro, pero negaron que hayan sido emitidas ya instrucciones a las tiendas estatales. Además, sería una “liberalización” sólo para la minoría con ingresos en divisas, pues la computadora más barata equivale al salario de varios años de un profesional.

Nota de El Universal, 24 de marzo.



0 Responses to "Crecen expectactivas de cambio en Cuba con Raúl"