Cuba censura uno de los blogs más leídos de la “Generación Y”

Las autoridades cubanas han bloqueado el acceso desde Cuba al blog de Yoani Sánchez, una de las blogueras más leídas del país.

Sánchez, cuya crítica “Generación Y” recibió 1,2 millones de visitas durante febrero, ha denunciado que los cubanos no pueden entrar en su bitácora ni en otras dos cuyos servidores están alojados en Alemania. Al intentar entrar en estos blogs, los internautas cubanos reciben un mensaje de “error de descarga”.

El lunes, Sánchez escribió en su blog que “los anónimos censores de nuestro famélico ciberespacio han querido encerrarme en el cuarto, apagarme la luz y no dejar entrar a los amigos”. Ahora la bloguera no puede acceder a su espacio desde Cuba para actualizar el blog, aunque ha encontrado un modo para romper la censura a través de una ruta indirecta.

Debido a que la cultura del blog ha sido propulsada en poco tiempo por un limitado club de estudiantes, informáticos, artistas, periodistas y disidentes con posibilidades de conexión, las páginas y foros son foros alternativos en los que se habla desde política hasta poesía.

Continuidad. Asimismo y como última novedad acaba de aparecer Potro Salvaje, un peculiar sitio de autores anónimos sobre “el espinoso tema de la internet en Cuba”, cuyos creadores prometen hablar de “censura, filtros, páginas bloqueadas”.

Potro Salvaje invita a “blogueros, foreros, informáticos, hackers y hasta censores” a usar su espacio para “leer, descargar software y debatir”, y facilita una lista de páginas censuradas desde Cuba, programas con programas para poder verlas y “trucos” informáticos de todo tipo.
Entre broma y denuncia, Potro Salvaje plantea “problemas para hackers”, recuerda los escollos para acceder a internet en Cuba, y resalta que “algunos funcionarios, extranjeros residentes y piratas, que compran un passwords (claves) son los únicos internautas que navegan en tan reducidas aguas”.

En uno de sus artículos, el ex presidente cubano Fidel Castro culpó a inicios de este mes al gobierno de EU de “impedir” al pueblo de Cuba el acceso a internet con sus “esfuerzos” para bloquear dominios vinculados a la isla, pero no mencionó las limitaciones internas.
Nota con información de EFE y BBC, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Cuba censura uno de los blogs más leídos de la “Generación Y”"