Cuba sigue con la apertura; ahora van las medicinas

LA HABANA (Reuters).— Cuba aflojó las reglas para la venta de medicamentos y permitió su compra en cualquier farmacia del país, en una nueva señal de que el presidente Raúl Castro sigue eliminando “prohibiciones” estatales, dijeron el martes fuentes del sector.

Hasta este mes lo cubanos tenían que comprar medicamentos recetados por su médico en la farmacia de su barrio, una medida de control adoptada durante la profunda crisis postsoviética de la década pasada para distribuir mejor los escasos recursos .

“Había muchas quejas de la población. Cuando no teníamos el medicamento había que desviar al paciente a otra farmacia, previo trámite, y la gente perdía mucho tiempo”, dijo la administradora de una farmacia en el centro de La Habana.

“Ahora, nos dijeron que tenemos que atender a todos los pacientes. Lo que quieren es que la gente no esté molesta”, añadió.

Raúl Castro, quien sucedió a su convaleciente hermano Fidel Castro el mes pasado, se ha comprometido en eliminar el “exceso de prohibiciones” en Cuba, donde el Estado domina la economía.

La proliferación de reglamentos ha generado un mercado negro, entre otras ilegalidades reconocidas por el propio gobierno, incluso para los medicamentos.

“Ahora, los que se hacían ricos revendiendo medicinas tendrán que buscar otra vía porque nadie va a gastar dinero si el medicamento lo tiene a la mano, esté dónde esté”, dijo Regina, una jubilada de 75 años mientras compraba un fármaco para tratarse una úlcera.

A pocas semanas de asumir la presidencia en febrero, Raúl Castro ha comenzado ha tomar pequeñas medidas para eliminar reglas absurdas y hacer mas eficiente el socialismo cubano.

“En diciembre hablé del exceso de prohibiciones y regulaciones, y en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las más sencillas”, dijo ante el Parlamento que lo eligió el 24 de febrero. En las últimas semanas fue liberada la venta minorista de computadoras, reproductores de DVD y otros electrodomésticos hasta ahora prohibidos.

La pasada semana, se reportó que el gobierno liberará también el acceso de los agricultores a insumos necesarios para elevar la producción de alimentos.
Nota de El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Cuba sigue con la apertura; ahora van las medicinas"