Cubanos tendrán acceso a hoteles para extranjeros

Junto a la liberalización de la venta de equipos electrodomésticos, una medida largo tiempo esperada en Cuba parece que va a hacerse realidad antes del próximo verano: los cubanos van a poder tener acceso a hoteles para turistas extranjeros.

Aunque esa medida no ocurrirá “en breve”, según directivos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), el nuevo gobierno ya tomó la decisión de incluirla dentro de la “eliminación de restricciones” prometida por el nuevo mandatario, Raúl Castro. La medida viene precedida de la polémica que el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, mantuvo con un joven estudiante en un debate que fue grabado y emitido en televisión. La restricción también había sido muy criticada en las asambleas convocadas por Raúl, entonces presidente provisional por la enfermedad de Fidel Castro, que tuvieron lugar en Cuba el pasado año.

El diario Granma afirmó que si en momentos pasados fue necesario “priorizar el turismo foráneo” para conseguir más divisas y “evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente igualitarista”, las circunstancias hoy en la isla son completamente diferentes. La prohibición era también anticonstitucional, pues el máximo texto legal cubano afirma en su artículo 43 que todos los cubanos tiene derecho a hospedarse en “cualquier hotel”.

Por otra parte, las Damas de Blanco, grupo disidente de esposas y familiares de presos políticos cubanos, poco más de 50, demandaron ayer su liberación ante el Ministerio de Justicia en La Habana. Los opositores, de los que fueron liberados 25, fueron condenados en 2003. En un breve acto ante la dependencia gubernamental, que trascurrió sin incidentes, las mujeres entregaron una carta dirigida al Fiscal General de la República, Juan Escalona Reguera, en que piden “interceder para poder acoger en nuestros hogares a esos familiares presos injustamente”.
Nota de Agencias, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "Cubanos tendrán acceso a hoteles para extranjeros"