Cuestionan cesión de pozos a estados

La propuesta de los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz para obtener tajada de la renta petrolera a través de la explotación de pozos marginales, es obsoleta, consideró el ex director de Pemex, Francisco Rojas.

"No le encuentro lógica de tener una apertura y de tener empresas petroleras regionales. Casi parece la proposición de una semibalcanización del País, porque así como ellos pueden organizar sus empresa regionales, otros van a impulsar aranceles estatales y vamos a caer en aquellos viejos y obsoletos sistemas fiscales de hace 40, 50 o 60 años, cuando había aranceles de estados a estados.

"En lugar de ir avanzando, retrocederíamos, este asunto hay que mantenerlo en manos del Estado", expresó el presidente de la Fundación Colosio del PRI al dictar una conferencia sobre la reforma energética.

REFORMA publicó el jueves que mandatarios de entidades petroleras propondrán que la reforma permita que sus gobiernos manejen los llamados pozos marginales, en coinversión con empresas privadas, a fin de aprovechar el petróleo y el gas que se genera en zonas donde Pemex ya no tiene interés.

Ante legisladores de diversos partidos, Rojas sostuvo que no se debe compartir la renta petrolera, y añadió que para una reforma de Pemex beneficie a los estados se debe rechazar la apertura al capital privado.

"Mientras más fomentemos la fortaleza de Pemex, habrá recursos y los estados se verán beneficiados, en su mayoría, por Petróleos Mexicanos", alertó.

Señala mentiras oficiales

Invitado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el presidente de la Fundación Colosio descalificó el planteamiento del Gobierno federal de emprender la exploración de yacimientos en aguas profundas.

Alertó que es riesgoso apostar a los yacimientos en aguas profundas, mientras que a corto y mediano plazos están las opciones de los pozos en aguas someras y en tierra firme.

"Lo que existe es desinformación que provoca confusión y diluye el significado de los términos", dijo.

Calificó como falsos los argumentos oficiales de que Pemex carece de recursos, y que si se le dan más, se tendrían que restar del gasto social.

Tampoco avaló la idea de que la salvación del País está en las exploración en aguas profundas y las alianzas estratégicas.

También, dijo, es una mentira que Pemex no domina la tecnología ni puede administrar proyectos.

Pemex, afirmó Rojas, no requiere inversión privada para tener más refinerías y ser eficiente.

"La iniciativa privada siempre ha sido y será bienvenida para colaborar con y bajo la dirección de Pemex, conforme a la legislación vigente.

"Se puede modernizar a Pemex, sostener la plataforma de producción y abatir la importación de petrolíferos con soluciones reales, sin fragmentar al organismo y sin ceder mercados ni compartir beneficios", indicó.
Nota de Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Cuestionan cesión de pozos a estados"