Cultivan empresarios de EU en México

Empresarios agrícolas estadounidenses han decidido "migrar" a México para producir hortalizas y vegetales atraídos por el endurecimiento de las leyes contra inmigrantes ilegales de su país y por una mano de obra hasta 10 veces más barata.

Esto ha ocasionado un repunte en las rentas de las tierras y una sobreoferta en el mercado nacional que ya merma la rentabilidad de los horticultores mexicanos.

Bill Packer, Capurro Co., y Sahara, en Baja California; Veg Packer y Driscoll en Guanajuato son algunas de las compañías de Estados Unidos que ya cultivan en tierras mexicanas.

"En Baja California ya hay unas 17 empresas estadounidenses asociadas con productores mexicanos para el cultivo de hortalizas y vegetales; los mexicanos pusieron la tierra y el agua, y los extranjeros, el dinero, la semilla, y otros implementos. Están viniendo a México por la mano de obra barata y van a venir más", expresó Israel Camacho, Subsecretario de Fomento Agrícola en ese estado.

En Estados Unidos (California) la mano de obra para labores del campo está cotizada en 62 dólares por hora, mientras que en Baja California es de 53 pesos, aunque las autoridades de esa entidad aseguran que los jornaleros están percibiendo un salario de 120 pesos por día.

Autoridades agropecuarias de varios estados coinciden en que en los últimos dos años el arribo no ha sido sólo de empresarios estadounidenses, sino también de asiáticos provenientes de la Unión Americana.

En Sinaloa y Nayarit existen ya unas 15 productoras de verduras chinas provenientes de Estados Unidos, en su mayoría; mientras que en Guanajuato en los últimos dos años se han instalado cinco compañías.

En 2007, la Inversión Extranjera Directa (IED) en actividades agrícolas del País alcanzó un nivel histórico de 62.3 millones de dólares, y de ella 95 por ciento provino de Estados Unidos, refieren cifras de la Secretaría de Economía.

Los datos ubican a los estados de Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa como los principales receptores.

Las autoridades agropecuarias de los estados y los agricultores mexicanos coinciden en que la principal causa de este fenómeno radica en las políticas contra inmigrantes ilegales que dificulta la contratación de jornaleros extranjeros en tierras de la Unión Americana.

Eduardo de la Vega, productor de tomate en Sinaloa, refirió que con la llegada de productores estadounidenses, el valor de las rentas de tierras agrícolas en el País subió aún más del alza acumulada que ya traían derivado del incremento de los precios de los granos.

Nota de Moisés Ramírez, Reforma, 31 de marzo.


0 Responses to "Cultivan empresarios de EU en México"