Dan cerrojazo a ‘spots’ de 2006

El IFE determinó cerrar la fiscalización de los spots no reportados de todos los partidos bajo criterios que redujeron en más de la mitad los mensajes de radio y televisión irregulares de tres partidos y les impuso multas criticadas por consejeros electorales por “bajas”.

Así, el Instituto resolverá en los próximos días los expedientes de PRI, PAN, PVEM, Convergencia y PASC con el mismo criterio con que cerró los casos de PRD, PT y Panal, a fin de concluir con el asunto de los 281 mil spots no reportados antes del arranque del proceso electoral 2009.

El criterio que utilizó la Unidad de Fiscalización, y que fue avalado por la mayoría de los consejeros, se reflejó en la disminución en más de 50% de spots no reportados por los partidos y en multas que fueron consideradas “bajas” por algunos consejeros como Teresa González.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, detalló que el miércoles pasado los consejeros decidieron que el trato que el Tribunal Electoral ordenó dar al caso de PRD, PT y Panal se le dé también a los otros cinco partidos para cerrar la fiscalización de sus gastos de campaña del 2006.

“¿Por qué tomó esta decisión el Consejo General? Bueno, porque en esas tres sentencias el Tribunal fue consistente y nos ordenó una ruta para reponer los procedimientos y llegar finalmente a la imposición de las sanciones”, puntualizó.

Valdés Zurita recalcó la víspera su idea, “y creo que dentro del Consejo General hay una corriente de opinión favorable a esta idea, de que debemos de hacer un esfuerzo por cerrar los expedientes de 2006, pero cerrarlos de acuerdo con la ley.

“No he dicho que los vamos a cerrar violando la ley, no he dicho que los vamos a cerrar apresuradamente y de una manera inadecuada (…) y tenemos que aplicar esas facultades que nos da la ley para iniciar el proceso electoral del próximo mes de octubre con una situación elementalmente saldada, en términos de los litigios del 2006.”

Rechazó que haya “carpetazo” y subrayó que “lo que estamos haciendo es aplicar la ley y acatar las sentencias que emitió en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dijo que se han decidido tres temas importantes:

Sancionar a partidos por spots no reportados, transparentar la información de los spots mediante la colocación de la base de datos de los mensajes transmitidos en el portal de Internet del IFE —que incluye facturas de los tiempos contratados—.

“Y hemos tomado un acuerdo (…) Es un acuerdo muy importante; el miércoles pasado decidimos que el trato que el Tribunal Electoral nos ordenó dar al caso de los tres partidos que impugnaron, esto es, Nueva Alianza, PRD y Partido del Trabajo, se le dé también a los otros cinco partidos para cerrar la fiscalización de sus gastos de campaña del 2006.”
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Dan cerrojazo a ‘spots’ de 2006"