Decomisa el ejército cerca de Bogotá más de 30 kilos de uranio empobrecido de las FARC

Unas barras de uranio empobrecido que pesan más de 30 kilos, y que pertenecían a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron incautadas ayer durante una operación conjunta del ejército y la policía, en la vereda Pasquilla en el departamento de Cundinamarca, según información proporcionada por el Ministerio de Defensa de Colombia.

A través de un comunicado, el ministerio de Defensa refirió que “El pasado 20 de marzo, informantes entregaron a la inteligencia militar colombiana una muestra de uranio que de acuerdo con la información contenida en las computadoras de Raúl Reyes (número dos de la guerrilla y muerto el pasado 1 de marzo en Ecuador) fue adquirido por las FARC”, señaló el comunicado.

En el mismo comunicado, autoridades colombianas señalan que: “La muestra fue enviada a los expertos del (estatal instituto geológico) Ingeominas y el martes se confirmó que se trataba de uranio empobrecido”, señaló la dependencia al precisar que con estos datos se localizó el sitio donde se presume que se encuentra más cantidad de este elemento.

“El uranio fue ubicado (ayer) en la vereda Pasquilla, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz”.

VERSIÓN. Por otra parte y en un comunicado conocido el pasado 19 de marzo, las FARC rechazaron que estén negociando con uranio, porque —según ellos— no tienen los medios tecnológicos para procesarlo.

“Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos”, decía el texto de los rebeldes.

En un correo electrónico descubierto en una de las computadoras de Raúl Reyes, se habla del uranio y de un hombre en Bogotá, identificado como Belisario, que “vende explosivos que nosotros preparamos”.

Sus contactos “proponen la venta de cada kilo a 2.5 millones de dólares que ellos entregarían para que veamos a quién vendérselos, y que debería ser un negocio con un Gobierno”, según el correo electrónico.

Nota de agencias en Bogotá, Crónica, 27 de marzo.


0 Responses to "Decomisa el ejército cerca de Bogotá más de 30 kilos de uranio empobrecido de las FARC"