Deficiente, el sistema de identificación de cuerpos de migrantes

Aunque la cancillería ha invertido tiempo y dinero en un sistema de primera tecnología para identificación de cuerpos de migrantes que fallecen al cruzar la frontera, éste no parece dar los resultados esperados por el gobierno mexicano, ya que de casi 1,200 muertes que se han registrado en esta zona desde que se puso en marcha, sólo se han podido identificar 88 cuerpos.

El sistema informático denominado Sistema de Identificación de Restos y Localización de Individuos (SIRLI) inició su implementación en abril del 2005 tanto en la red consular de México en los Estados Unidos, como en las Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en nuestro país. A partir de la combinación de tecnologías que incluyen un motor de búsqueda biométrico y de comparación de datos de Ácido Desoxiribonucléico (ADN), se ha comenzado a generar un banco de datos genético respecto de las personas que fallecen en su intento por cruzar la frontera y de personas no identificadas de presunta nacionalidad mexicana.

Entre otras acciones y métodos, dicha información genética se compara con la de los solicitantes de información de nacionalidad mexicana, cuyos familiares se encuentran extraviados y que solicitan los servicios de asistencia consular para la ubicación de sus seres queridos.


En el 2008 van 34 muertes.

De abril del 2005 al 15 de julio del 2007 se han identificado 88 fallecidos a través del SIRLI, destaca el Informe de Labores 2007 de la SRE. De estos, 53 se identificaron vía búsqueda biométrica y los restantes vía prueba ADN. Para el periodo del 1 de enero al 15 de julio del 2007 el número de solicitudes de localizaciones fue de 289 y el de búsquedas en archivos forenses fue de 183. El número total de solicitudes de localización entre julio del 2004 y julio del 2007 es de 2,277 y el de búsquedas en archivos forenses es de 936.

En lo que va del 2008 se han registrado 34 muertes de migrantes mexicanos. El Economista solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores los datos del SIRLI sobre este año y aún no hay respuesta.

Este sistema está a cargo de la Dirección de Protección Consular de la cancillería, quien asigna, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, 33 millones 228,800 pesos al rubro Asesorías, Consultorías, Servicios Informáticos, Estudios e Investigaciones y Otros servicios, lo cual es la mitad de lo que se asigna a la oficina de la secretaria Patricia Espinosa (60 millones 438,925 pesos).

Para organizaciones que velan por los derechos humanos de migrantes este esfuerzo de la dependencia no es suficiente, pues acusan que son muy pocos los resultados del SIRLI, por lo que consideran que se tiene que ir más allá para lograr dar un entierro digno a los connacionales que fallecen en su búsqueda de una vida mejor.

Según la organización Fundación de Asistencia Legal Rural de California existen más de 1,000 cuerpos que no han sido identificados en la última década, los cuales terminan en fosas comunes de Estados Unidos.
Nota de Jorge Monroy, El Economista, 24 de marzo.

0 Responses to "Deficiente, el sistema de identificación de cuerpos de migrantes"