Defiende Fidel Castro nuevos nombramientos

La Habana, 29 de febrero. Fidel Castro dijo hoy que se encuentra “ajeno a todo cargo” y que su hermano menor, el presidente Raúl Castro, dispone de “todas las facultades y prerrogativas” para ejercer su autoridad.

En su primer artículo después de la integración del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo del país, Fidel defendió la designación de José Ramón Machado Ventura como vicepresidente primero y, replicando a reacciones internacionales sobre la nueva dirigencia, señaló: “Debiera bastarles saber que Raúl cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir nuestro país”.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) aprobó el domingo, a petición de Raúl, que “las decisiones de especial trascendencia”, en particular en defensa, política exterior y desarrollo socioeconómico, sean consultadas al ex presidente.

Fidel Castro no comentó ese acuerdo y tampoco se refirió a su situación como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Pero subrayó el peso político del PCC al vincularlo a la designación de Machado: “Se escuchan ahora aullidos de lobos atrapados por la cola. Qué rabia les provoca en especial la elección, como primer vicepresidente, de Machadito, secretario de organización” del partido, “a quien la Constitución otorga la tarea principal en la conducción del pueblo hacia el socialismo”.

Nota de Gerardo Arreola, corresponsal, La Jornada, 1º de marzo.


0 Responses to "Defiende Fidel Castro nuevos nombramientos"