Definirá IFE en tres semanas sanciones contra Tv Azteca

El IFE pretende concluir el proceso contra Televisión Azteca por no transmitir los spots de los partidos en tiempos del Estado en un plazo máximo de tres semanas, y castigar a la empresa por negarse a recibir los documentos que les hizo llegar el Comité de Radio y Televisión sobre la aprobación de la pauta de transmisión de los mensajes.

De acuerdo con el informe presentado por ese comité a los partidos, desde el 10 de marzo la televisora “tuvo conocimiento de las condiciones en las que debía transmitir los promocionales”, y que, “al negarse a recibirlos, Tv Azteca se colocó en una posición que le imposibilitaría cumplir con su obligación”.

El informe del comité a los partidos señala que en la queja se solicitó considerar la posible instrucción de medidas precautorias ante el incumplimiento, aunque para eso la Comisión de Quejas tiene cinco días de plazo, y el procedimiento contra la televisora se inició desde el 14 de marzo.

Según el informe sobre las acciones efectuadas por la no transmisión de los mensajes de los partidos, Tv Azteca no recibió los promocionales ni el documento legal elaborado por el comité, mientras que el 10 de marzo la televisora sí recibió la pauta de transmisión que fue aprobada.

El documento refiere que el 11 de marzo personal del IFE acudió a notificar; “sin embargo, no se le permitió el acceso y se le informó que tenían instrucciones de no recibir documento alguno del IFE”, por lo que el 14 de marzo “se presentó denuncia ante la secretaría del Consejo General”.

Respecto a Televisa y Grupo Imagen, el comité informó a los partidos de otro caso de incumplimiento, ya que iniciaron transmisiones hasta el 25 de marzo.

Sin embargo, estas dos empresas no están en el mismo supuesto que Tv Azteca, porque el IFE también admite algunos errores en el tema, como el hecho que hasta el 24 de marzo mandaron materiales, como los spots institucionales del IFE, cuya pauta no elabora el comité —que se encarga únicamente de la pauta de los partidos—, y ni siquiera se ha integrado el órgano responsable.

El 18 de marzo se envió un oficio a Imagen y Televisa para que expusieran las razones “que justificaran tal omisión, así como la fecha y el horario en que se repondrían las transmisiones para subsanar las omisiones respectivas, utilizando el tiempo comercializable o para fines propios que la ley les autoriza”.

Las respuestas de Imagen y Televisa, sobre las razones técnicas que les impidieron cumplir con la pauta durante 13 días, están bajo análisis en el IFE.
Nota de Lorena López, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Definirá IFE en tres semanas sanciones contra Tv Azteca"