Del Sistema PAN, la reforma energética

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Santiago Creel, confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que su partido tiene prácticamente listo un proyecto de iniciativa en materia energética denominado Sistema PAN, toda vez que se trata de una propuesta elaborada por diputados, senadores y “opiniones del gobierno”.

Santiago Creel dejó en claro que ésta es la iniciativa buena, la única que promoverán PAN y gobierno, porque “somos parte integrante del partido que está gobernando y sería absurdo que una Cámara presentara un proyecto, otra presentara uno distinto y otra más saliera del gobierno. ¡No! De ninguna manera”.

En la entrevista, Creel explicó que la propuesta de reforma energética surgió de la aportación de las partes mencionadas (legisladores y gobierno) como integrantes del partido que está gobernando el país.

“Pensamos que es nuestra responsabilidad dar una respuesta a la problemática que vive Pemex y particularmente a la búsqueda exitosa de nuevos yacimientos, y lo que tiene que ver con la energía y el desarrollo económico y social del país. Es una respuesta que debemos dar”.

Es así que, continuó, “estamos trabajando de manera conjunta. Estamos, efectivamente, en la última etapa de este trabajo, queremos darle una respuesta a la problemática que vive Pemex y a la problemática de la energía en general”.

Esto significa, detalló, que será una propuesta integral que aborde los distintos conceptos que están involucrados con la parte que tiene que ver con exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución, comercialización y el reordenamiento necesario de Pemex bajo principios muy claros.

Sin embargo, aclaró Creel, para que no vaya a haber falsos debates, “aunque no dudo que alguno o algunos quieran iniciarlos para confundir a la opinión pública”, en primer lugar “partimos de la base que el petróleo y Pemex son de todos los mexicanos, actuales y futuros. Son tanto una empresa del Estado mexicano, como los propios yacimientos igualmente y quedarán y permanecerán bajo esa titularidad, eso debe quedar muy claro”.

Un segundo aspecto mencionado por el panista fue que, según él, bajo el esquema en que se está trabajando el Sistema PAN , “de ninguna manera se comprometen los yacimientos ni presentes ni futuros, ni tampoco se ha planteado darle una vuelta al artículo 27 constitucional.”

El tercer aspecto que resaltó Creel de la propuesta panista fue el de la llamada “renta del petróleo”: buscar que Pemex adquiera valor y que los yacimientos sirvan para el desarrollo económico y social del país, “pero para eso necesitamos explorar más, contabilizar más en reservas probadas y tener una empresa modernizada en todos los aspectos, porque tiene fortalezas y por eso ha podido sortear problemas con éxito y en circunstancias no siempre fáciles, por eso hay que mejorar sus procedimientos para que sea más eficiente con la experiencia ya acumulada”.

A decir del senador, la afirmación de que aun sin reforma constitucional lo que se pretende es dar entrada al capital privado en Pemex, “es una mentira y con ella han querido confundir a la opinión pública”, pero además eso “es un falso debate porque desde la expropiación petrolera, particulares han participado prestando bienes y servicios a Pemex, lo que pasa es que esos contratos han generado muchas ineficiencias y no han resultado lo mejor de ahí que se busca cambiar las condiciones para que se den de manera eficaz sin comprometer ni los yacimientos ni el petróleo, el producto ni tampoco la venta”.

Creel no quiso hablar de una fecha para presentar la iniciativa Sistema PAN porque “más que una fecha queremos que salga la reforma, ésa es mi responsabilidad y para lograrlo hay que seguir los tiempos que marca la operación política tanto hacia el interior del propio grupo parlamentario del PAN y después con el resto de las bancadas, así como determinar la Cámara de origen y los tiempos del Congreso”.

- Claves

Detalles

• El secretario general de Acción Nacional, Guillermo Anaya, no descartó que la iniciativa de reforma energética se presente la próxima semana, con base en el diagnóstico que conocerán los legisladores en las siguientes horas.

• Anaya dijo que desde su punto de vista, lo más recomendable es que el Senado sea la Cámara de origen, “porque ha habido trabajo previo, un diagnóstico y un tema que la bancada ha trabajado intensamente”.
Nota de Milenio, 26 de marzo.

0 Responses to "Del Sistema PAN, la reforma energética"