Denuncia Ecuador complot mediático

QUITO.- Ecuador advirtió ayer que no reanudará las relaciones diplomáticas con Bogotá hasta que se deslinde de una supuesta campaña mediática para relacionar al Gobierno de Rafael Correa con la guerrilla colombiana.

El endurecimiento de Quito surgió a raíz de que el diario colombiano El Tiempo publicara ayer una fotografía filtrada por la inteligencia colombiana en la que supuestamente aparecía el Ministro de Seguridad Interior y Exterior de Ecuador, Gustavo Larrea, junto a "Raúl Reyes", el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido el 1 de marzo pasado en un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, quien en realidad aparece junto al líder guerrillero es el secretario general del Partido Comunista Argentino (PCA), Patricio Echegaray.

"El de la foto soy yo, y la imagen pertenece a una serie tomada para ilustrar una entrevista que le hice (para el periódico de su partido) en 2005 y que nos tomó Gloria, la compañera de 'Reyes'", confirmó Echegaray a REFORMA en Buenos Aires.

Según el diario colombiano, la fotografía se encontraba en una de las computadoras aseguradas por el Ejército colombiano después del ataque al campamento de las FARC.

La Cancillería ecuatoriana presentó una protesta por el hecho ante la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ayer se ventilaba la crisis entre ambos países.

Larrea negó la versión.

"El Gobierno de (el Presidente colombiano, Álvaro) Uribe se encuentra en otra campaña, con apoyo de un grupo de medios de comunicación, para ejercer presiones sobre la OEA y desorientar a la comunidad internacional", denunció.

Mediante un mensaje en su página de internet, el diario colombiano ofreció disculpas a Larrea por la publicación de la foto. Sin embargo, señaló que espera que el error no desvirtúe otros documentos hallados en las computadoras confiscadas a la guerrilla colombiana.
Nota con información de Alejandro Pairone y AFP, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Denuncia Ecuador complot mediático"