Desafía Rafael Correa a EU a enviar tropas a la frontera con Colombia

Quito, 14 de marzo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desafió hoy a su par estadunidense, George W. Bush, a enviar tropas a la frontera de Colombia con su país o “callarse la boca”, así como también instó a España a desplegar fuerzas en la línea limítrofe, en rechazo a las acusaciones de que su país es santuario de las guerrillas colombianas.

“¡Traiga señor Bush sus soldados, que sean sus soldados los que mueran en la frontera sur colombiana! Vamos a ver si sus ciudadanos van a aceptar tremenda barbaridad. Si no cállese la boca y entienda lo que está pasando en América Latina”, expresó.

Correa, que ya había criticado que Bush haya dado su respaldo a Colombia en su reciente incursión militar en suelo ecuatoriano, también pareció aludir a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien durante su paso por Brasil instó a los “estados responsables” de la región a hacer esfuerzos para evitar que “terroristas” actúen libremente a través de las fronteras.

Respecto a España, Correa reaccionó de ese modo molesto por un artículo de un diario madrileño que relacionó a su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador también pidió a Colombia que se distancie oficialmente de versiones de prensa que relacionan a Quito con las FARC, en aras de normalizar las relaciones diplomáticas que continúan rotas después de una semana de aparente distensión.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, minimizó en tanto el alcance de la propuesta de Rafael Correa de crear “una OEA (Organización de Estados Americanos) sin Estados Unidos”, ante su inoperancia, al destacar que “es el mayor país en las Américas, es la economía más poderosa del continente y tiene una de las más sólidas relaciones con la región”.

“Pienso que la OEA está a salvo, pienso que el papel de Estados Unidos en el hemisferio está a salvo”, sostuvo la funcionaria.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 15 de marzo.


0 Responses to "Desafía Rafael Correa a EU a enviar tropas a la frontera con Colombia"