'Desdeña' a México migración educada

Mientras Estados Unidos recibe migrantes de Guatemala calificados, México absorbe la mano de obra con bajo nivel educativo de ese país centroamericano, señala un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"La migración guatemalteca hacia México contrasta con la migración guatemalteca hacia Estados Unidos. Los guatemaltecos en México son básicamente poco calificados, trabajadores temporales en la agricultura, mientras los guatemaltecos en EU tienen niveles intermedios de educación, trabajan en el sector servicios y son migrantes permanentes", indica.

Según el estudio "Coherencia de políticas para el desarrollo, migración y países en desarrollo", México recibe alrededor de 300 mil guatemaltecos cada año, quienes vienen a trabajar, en su mayoría, de manera temporal.

El 23.9 por ciento de los guatemaltecos en México no tienen educación formal y el 42.2 por ciento tienen cierta educación, pero no han completado su educación primaria.

El documento señala que más del 90 por ciento de los migrantes guatemaltecos que residen en México están concentrados en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo y que más de la mitad de los trabajadores de este país de Centroamérica trabajan en el sector primario.

La mayoría de los guatemaltecos en México trabajan en las plantaciones de café del Soconusco, lo que explica que un tercio de ellos estén catalogados como "trabajadores por día".

México es el segundo lugar de destino para los guatemaltecos y los guatemaltecos representan, después de los estadounidenses, el grupo de migrantes más grande en México.

Así, los guatemaltecos representan el 5 por ciento de todos los extranjeros que viven en el país.

Según el informe, hay más migrantes guatemaltecos del sexo femenino que del masculino.

"Ha habido un crecimiento de la migración de trabajadoras domésticas de Guatemala y trabajadoras textiles hacia México durante décadas", indica.

Paradoja en envíos

Los trabajadores migrantes poco calificados son quienes más remesas envían y los que más contribuyen a reducir la pobreza en sus países de origen, señala el reporte de la OCDE.

Indica que el 30 por ciento de los migrantes adultos de la OCDE que tienen un nivel de educación bajo provienen de países de América Latina, la mayoría de ellos de México.

"En relación a otros corredores de migración, por ejemplo, de África del Norte hacia Europa, las características de los migrantes (mexicanos) son diferentes. En general el nivel de escolaridad es más bajo en comparación con otros flujos que van hacia países ricos", señaló en entrevista Jeff Dayton-Johnson, economista principal del Centro de Desarrollo de la OCDE.

De acuerdo con el documento, los trabajadores poco calificados provienen de familias y comunidades de bajos ingresos, por lo que los recursos que generan benefician directamente a ese sector social.

El hecho de que esas personas emigren, indica el reporte, reduce el desempleo en sus comunidades, pues deja oportunidades laborales abiertas para las personas que se quedan.

"Estos migrantes tienden a remitir más por persona que los profesionales altamente capacitados, especialmente si dejaron a sus familias atrás", apunta.

La OCDE recomienda a los países receptores de migrantes adoptar sistemas innovadores de migración circular -como permisos de trabajo y visas para entradas múltiples- y adoptar medidas para reducir los costos de los envíos de remesas.


La otra cara

Además de expulsor, México es un país de destino de migrantes, entre los que destacan los guatemaltecos:

· México es el segundo más importante país de destino de los migrantes guatemaltecos.

· Guatemala es el segundo más importante país de origen de migrantes en México.

· Alrededor de 10 mil guatemaltecos y sus hijos nacidos en México se establecieron en el país luego de permanecer como refugiados en los 80 y 90.
· Alrededor de 300 mil guatemaltecos migran cada año a México de forma temporal.

· 42 por ciento de los migrantes guatemaltecos no concluyó la primaria.

· 90 por ciento se concentra en Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "'Desdeña' a México migración educada"