Desoyen gobernadores llamado del IFE

Enrique Peña, Marcelo Ebrard y Juan Camilo Mouriño informaron al IFE que acatarán las nuevas disposiciones de la reforma electoral que impiden la promoción personalizada de los servidores públicos en la difusión de los programas de gobierno.

Estas figuras destacadas en sus partidos, y consideradas cartas fuertes rumbo a 2012, respondieron al oficio enviado por el presidente de instituto, Leonardo Valdés, en el que les solicitó cumplir con las reformas constitucionales en materia electoral.

De los 32 gobernantes que recibieron el oficio, sólo seis respondieron. Por parte del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se encargó de contestar, mientras que no hubo comunicación oficial de la Cámara de Diputados, pero sí del Senado.

El artículo 134 de la Constitución obliga a los servidores públicos a “aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Además, deja claro que la propaganda que difundan todas las dependencias públicas a nivel federal, estatal y municipal deberá tener sólo fines informativos, educativos o de orientación social, y que “en ningún caso ésta incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El presidente del Senado, Santiago Creel, acusó recibo de la comunicación, aunque su homóloga en la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, no envió respuesta alguna al IFE.

Los gobernadores que respondieron fueron: Enrique Peña, del Estado de México; Héctor Ortiz, de Tlaxcala; Zeferino Torreblanca, de Guerrero; Mario Marín, de Puebla, y Eduardo Bours, de Sonora, así como el jefe del GDF, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del IFE, Leonardo Valdés solicitó a los gobernadores, al jefe de gobierno capitalino y al secretario de Gobernación que auxiliaran al IFE para cumplir con las nuevas reglas.
Nota de Lorena López, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "Desoyen gobernadores llamado del IFE"