Diálogo, la vía para la reforma

PARAÍSO.— Con un llamado a dialogar de manera abierta, objetiva y serena sobre las alternativas de fortalecer a la industria petrolera, y con ello evitar “la división y el encono”, el presidente Felipe Calderón celebró el 70 aniversario de la expropiación petrolera.

Contra lo que se esperaba, en vez de una propuesta de reforma energética que cambie en su estructura a Pemex, el mandatario refrendó una vez más: “Petróleos Mexicanos no se privatizará”, aunque reconoció que la paraestatal enfrenta retos y es momento —dijo— de realizar acciones para su transformación.

Informó que de inmediato su gobierno atacará el déficit en la producción de gasolinas, y dio instrucciones para que se realicen estudios de factibilidad técnica, financiera y logística para una séptima refinería.

El exhorto de Calderón al diálogo, como camino para transformar a Pemex, se presentó en una jornada en la cual la oposición a su gobierno llamó a la defensa del petróleo. No obstante, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, dio su “espaldarazo” a Calderón respecto a la estrategia que pretende seguir en materia petrolera. “Donde haya un trabajador petrolero encontrara una mano franca y amiga, dispuesto a respaldarlo”, le dijo al mandatario.

El líder sindical aseguró que a 70 años de actividad laboral, los trabajadores de Pemex no necesitan redentores de ocasión, sino simple objetividad del trabajo que realizan. “No permitiremos —añadió— que alguna voz opte por el escándalo y la estridencia para generar intranquilidad y una eventual crisis institucional”. Confío en que la discusión entre los actores políticos para sacar adelante la reforma energética, este permeada de la generosidad y siempre a la altura de Pemex.

Georgina Kessel, secretaria de Energía, coincidió con Calderón para generar un debate con ideas y sin rupturas, para resolver los retos y problemas que enfrenta Pemex.

Dijo que es urgente fortalecer a la paraestatal, pero donde todos, sin excluir a nadie, participen. En democracia, explicó, los temas se tratan sin violencia y sin rupturas, con debate, con ideas.

Alianzas estratégicas, pero sólo en aguas profundas, sin compartir producción ni reservas petroleras, aclaró Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

Se requieren, porque México no dispone de tecnología de punta para hacer la exploración y explotación en esas zonas, sea pública o privada, ninguna empresa va sola en busca de petróleo en las llamadas aguas profundas, por la complejidad de los proyectos, explica el senador.

Por eso, sostuvo que Pemex tendría que hacer alianzas estratégicas, aunque no como Cuba que comparte su producción ni tampoco como Brasil que comparte sus reservas. (Con información de Arturo Zárate)
Nota de Juan Arvizu y Noé Cruz Serrano, El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "Diálogo, la vía para la reforma"