Divide opiniones apertura energética

El 46 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con que Petróleos Mexicanos se abra a la inversión de capital privado, pero el 37 por ciento sí dice estar de acuerdo con esa idea.

Por otro lado, el 43 por ciento de los mexicanos prefiere que PEMEX se mantenga exclusivamente en manos del gobierno, sin ninguna posibilidad de inversión privada, mientras que el 37 por ciento considera que sí se debería permitir la inversión privada, pero manteniendo a PEMEX bajo control gubernamental. Solamente el 7 por ciento prefiere que la paraestatal se privatice.

Así lo revela una encuesta nacional realizada por Grupo Reforma a mil 515 adultos en las 32 entidades federativas los pasados 16 a 18 de febrero.

Según el sondeo, ante la posibilidad de llevar a cabo una reforma energética en el País, una mayoría de 59 por ciento opina que es imperativo discutir qué hacer con PEMEX, frente al 27 por ciento que cree que el tema del petróleo no debería tocarse.

Los mexicanos con nivel de escolaridad superior son quienes más apoyan la apertura de PEMEX al capital privado; en contraste, quienes tienen un nivel de escolaridad básica son los que menos favorecen la propuesta de permitir recursos privados en la industria petrolera nacional.

La encuesta revela que los simpatizantes del PRD son los que más se oponen a la apertura de PEMEX, postura que contrasta con la de los panistas, que son quienes están más de acuerdo.



Inversión vs. privatización

Poco más de la mitad de los encuestados considera que los recursos del Gobierno son suficientes para modernizar PEMEX, pero un tercio opina que para tal tarea sí se requiere la inversión privada.

El sondeo muestra que un 50 por ciento de los consultados considera que "permitir la inversión privada" en tareas de exploración no necesariamente sería privatizar a la paraestatal. Por otro lado, solamente un tercio de los encuestados considera que permitir la inversión privada en tareas como extracción, refinación o comercialización sí sería equivalente a privatizar.

Al respecto, el 39 por ciento de los entrevistados coincide con el perredista Andrés Manuel López Obrador en que el gobierno de Calderón sí busca privatizar PEMEX. En contraste, el 48 por ciento no cree que esos sean los planes del actual gobierno panista.

La influencia de las orientaciones partidarias es muy marcada en estas posturas, ya que la mayoría de los perredistas sí cree que se quiera privatizar PEMEX, mientras que la mayoría de los panistas no lo cree así.

En el escenario hipotético de que una reforma energética permitiera la inversión privada en PEMEX, el 61 por ciento de los encuestados preferiría que ésta se restringiera solamente al capital nacional, mientras que el 24 por ciento opina que también se debería permitir el capital extranjero.

Según la encuesta, a 70 años de la expropiación petrolera, el 63 por ciento considera que ésta fue benéfica para el País, mientras que el 24 por ciento opina que fue perjudicial.

De acuerdo al sondeo, actualmente el 52 por ciento de los mexicanos no sabe o no recuerda qué presidente realizó la expropiación petrolera.



Percepciones de PEMEX

63% es una empresa eficiente
27% es una empresa ineficiente


Causas de la ineficiencia

44% la corrupción
22% malos manejos del Gobierno
11% el sindicato
9% infraestructura obsoleta
Nota de Roberto Gutiérrez y Alejandro Moreno, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Divide opiniones apertura energética"