“Déjese de spots y presente ya la iniciativa”: PRI a Kessel

La fracción de PRI en la Cámara de Diputados exigió a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, asumir su responsabilidad y presentar de una vez por todas el diagnóstico sobre el sector energético.

“Que no se siga escondiendo en los spots de un tesoro que nadie está viendo con seriedad ni reuniéndose a hurtadillas con los diputados del PAN”, aseveró el priista Samuel Aguilar Solís.

El tricolor, aseguró, avala una reforma que dé certeza y seguridad a los mexicanos en el corto, mediano y largo plazos, pero el gobierno debe informar antes a los legisladores la situación real del sector para dar paso al análisis y discusión de lo que es mejor para Pemex y el país.

La secretaria de Energía “no ha tenido los tamaños para presentarse ante el Congreso con el diagnóstico oficial y la iniciativa de ley, pese a que es la responsable del área y la encargada de esos temas”, aseveró.

En tanto, el diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen demandó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, que “dé la cara” y evite gastar más recursos públicos en promocionales.

“El funcionario debe explicar en una comparecencia cuánto ha gastado la paraestatal en los spots sobre supuesto el tesoro marítimo, en el que el gobierno destaca la necesidad de explorar aguas profundas del Golfo de México para extraer petróleo.

“Si el gobierno, la secretaria de Energía y el director de Pemex no dan la cara y no proporcionan el diagnóstico, no habrá reforma energética”, advirtió.

Congreso soslayado

Los dos legisladores acusaron al Ejecutivo federal de soslayar la exigencia del Congreso para que retire la campaña. El jueves pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que conmina a las autoridades federales a retirar los promocionales, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

“Exigimos que el gobierno federal deje de andar mandando mensajes a través de spots, que sólo tratan de vender una falsa realidad. Dejémonos ya de discursos y entremos directamente la discusión, de manera responsable, seria y objetiva, con verdadera voluntad para debatir temas de fondo”, exigió el priista.

Del Río Virgen sostuvo que “el tesoro está en la fortaleza del pueblo y en darle rumbo a la fortaleza petrolera del país”.

Informó que pedirá la comparecencia de Kessel y Reyes Heroles, quienes “tienen la obligación de informar hacia dónde apunta la reforma energética del gobierno federal”, pero advirtió que si presenta modificaciones a la Constitución, los partidos opositores de opondrán “rotundamente”.

- Claves

Diagnóstico secreto

• El pasado 6 de marzo, la secretaria de Energía entregó sólo a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados el diagnóstico sobre el sector energético. Entonces ofreció que el gobierno de Felipe Calderón no tiene previsto vender “ni un tornillo” de Pemex.

• De entonces a la fecha, los coordinadores del blanquiazul en el Congreso han gestionado reuniones con los partidos de oposición, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna.

• El gobierno busca explorar aguas profundas para sustituir la producción de Cantarell, el yacimiento más importante del país, que viene en declive.
Nota de Mauricio Juárez, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "“Déjese de spots y presente ya la iniciativa”: PRI a Kessel"