Duda PRI que salga reforma energética

Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio del PRI, aseguró ayer que no existen condiciones políticas para aprobar una reforma energética en lo que resta del periodo ordinario de sesiones del Congreso, que concluye el próximo 30 de abril.

En entrevista, el ex director de Pemex denunció que el Gobierno federal no ha impulsado un diálogo amplio y plural para analizar las modificaciones legales que requiere el sector energético del País.

"Yo veo extraordinariamente difícil que en unas tres o cuatro semanas se pueda aprobar una reforma energética, en virtud de que el Presidente mismo ha reconocido la necesidad de llamar a un diálogo abierto, sereno e incluyente a toda la sociedad mexicana y creo que es lo menos que pueden hacer en el Gobierno", dijo.

Tal y como lo han hecho distintos actores de la oposición, Rojas criticó la campaña mediática de la administración federal, con la que -consideró- se pretende sustituir la interlocución política.

Ante ello, el ex legislador federal urgió a que el Gobierno presente cuánto antes su proyecto en materia de hidrocarburos.

"No es correcto que solamente nos enteremos de los requerimientos del Gobierno a través de los medios y con base en videos de la televisión. Es muy difícil dialogar si no hay una iniciativa, ¿contra qué dialogamos?

"El Gobierno por lo menos debería estar dialogando con los partidos y el lugar del diálogo es el Congreso de la Unión, esto no puede hacerse en una decisión cupular porque interesa a toda la sociedad mexicana que, por cierto, está en contra de la inversión privada, nacional o extranjera en la industria petrolera", dijo el ex director de la paraestatal en la administración salinista.

"Esto va a dividir a la sociedad y sería terrible que en lugar de que el petróleo siga representando un motivo de unión, de dignidad y de orgullo de los mexicanos, ahora sea motivo de división", expresó.

-¿Hay acuerdo en el PRI?

-"No, también estamos en el debate".

El Presidente nacional de la Fundación Colosio insistió que no es necesario modificar la Constitución para transformar a Pemex.

Sin embargo advirtió sobre el cuidado que debe implicar una reforma a las leyes reglamentarias, porque pueden contravenir a la Carta Magna.

"Por supuesto que no se requiere reformar la Constitución, es absolutamente innecesario y también hay que tener mucho cuidado con las modificaciones en las leyes secundarias, debemos tener cuidado con la letra chiquita de las leyes, que no por ahí se modifique la Constitución por abajo del agua", manifestó.

-¿Ahí puede estar la trampa?

-"No estoy sugiriendo que nadie quiera hacer trampa, pero hay que tener mucho cuidado", agregó.

A pregunta expresa, Rojas aseguró que los planteamientos realizados por el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, son muy similares a los realizados por la Fundación Colosio.

Sin embargo, señaló que el otro ex candidato presidencial del PRD no ha presentado hasta el momento ningún planteamiento en concreto sobre el tema.

"No se qué diga (Andrés Manuel) López Obrador, entiendo que él no ha presentado ninguna propuesta. (Las movilizaciones) son una posición de él, pero la posición leal con el País, la posición progresista es defender el petróleo, como lo hubiera hecho Colosio si estuviera vivo".

Rojas fue entrevistado luego de depositar una ofrenda floral en el monumento a Luis Donaldo Colosio, a 14 años de su asesinato.

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 24 de marzo.


0 Responses to "Duda PRI que salga reforma energética"